X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nOB

Chile: Estudiantes vuelven a enfrentarse a la Policía

Publicado: 12 abr 2013 05:56 GMT

Los estudiantes chilenos volvieron a manifestarse por la gratuidad de la enseñanza. Las convocatorias de este jueves en las ciudades más importantes del país, la más numerosa de ellas en Santiago, desembocaron en choques con la Policía.

Claudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook
Según los organizadores, en la manifestación capitalina participaron unas 120.000 personas, entre estudiantes universitarios, alumnos de enseñanza secundaria y los principales sindicatos del país. "La educación es un derecho, y los derechos o son para todos, o no son derechos", insistió el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, comentando el evento.
Claudio SantanaAFP

Al final de la marcha de Santiago, grupos aislados de jóvenes, en su mayoría encapuchados, comenzaron a lanzar piedras contra los agentes, a derribar las vallas de contención y a romper señales de tránsito. La Policía empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarles. Como resultado, la movilización estudiantil dejó 129 detenidos y 12 heridos, 4 estudiantes y 8 agentes, uno de ellos de gravedad, conforme a las cifras oficiales.

Durante las marchas suele haber provocaciones por parte de ciertos colectivos minoritarios de manifestantes, pero la respuesta violenta de la Policía es desproporcionada, comentó a RT la dirigente estudiantil y candidata a diputada del Partido Comunista chileno, Karol Cariola. "En muchas ocasiones la violencia incluso no parte de los manifestantes, sino de la misma Policía", insistió la joven. Según ella, en Chile las fuerzas de seguridad no protegen precisamente a la ciudadanía, sino que, por el contrario, buscan reprimirla por la vía de la fuerza y la violencia.

Claudio SantanaAFP


 
Claudio SantanaAFP

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias