El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Contra el 'engorde' de la basura: Activistas combaten el enorme desperdicio de alimentos

Publicado:
Cada año se desperdician en Reino Unido más de 4.000 millones de toneladas de comida, según estudios del Instituto de Ingeniería Mecánica. Un grupo de activistas luchan para evitarlo.
Descargar video
El desperdicio de comestibles se debe en gran medida al consumo excesivo y a la actitud negligente de los británicos hacia los alimentos. Más de tres cuartos de los alimentos que se consumen en Reino Unido acaban en la basura solo porque pierden su apariencia perfecta, aunque sigan siendo aptos para el consumo. En este sentido, los activistas intentan que la gente entienda la diferencia entre fecha de "consumo preferente" y fecha de "vencimiento".

"Yo pasé muchos años en los almacenes de los supermercados y vi que un montón de frutas y vegetales en perfecto estado eran tiradas a la basura. La mayoría de la gente piensa que es repugnante sacar la comida del basurero. Sin embargo, aún más repugnante es tirar productos buenos", sostiene el escritor Tristram Stuart.

Sin embargo, la política de los supermercados no contribuye a fomentar un consumo moderado. Las ofertas especiales, los descuentos por grandes cantidades (como el ‘dos por uno’),  animan a los consumidores a comprar más de lo que necesitan.

"Actualmente, nosotros le pagamos a los supermercados y a otras empresas de comida por destruir el planeta, por plantar frutas y vegetales y después deshacerse de ellos mediante terceras personas. También hay que educar a los consumidores. Cuando llegamos al supermercado y vemos que todas las zanahorias son rectas y que todas las manzanas son perfectamente iguales, es necesario preguntarnos qué hicieron los supermercados con las otras que no se correspondían con el estándar”, se pregunta Tristram Stuart.

Ante esta situación surgen iniciativas como la de los voluntarios del grupo británico de activistas 'Peoples Kitchen Dalston' que se ha impuesto como objetivo salvar la comida en buen estado que desechan  las tiendas y supermercados.
 
"Aquí tenemos ciruelas perfectas, naranjas comestibles que se puede usar para los postres o deshidratarlas. Aquí abajo tenemos una cebolla tierna que está absolutamente buena”, comenta Daniel, uno de los voluntarios, mientras muestra los alimentos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7