El jefe de programación de la BBC, Ceri Thomas, dijo que los estudiantes de la Escuela de Economía de Londres (LSE) estaban al corriente de la operación y los riesgos que conllevaba y que "dieron su consentimiento".
En declaraciones a BBC Radio 4 dijo: "Se trata de un ejemplo importante de periodismo de interés público". Cuando se le preguntó si eso justificaba el riesgo para la vida, Thomas respondió: "Creo que sí".
Thomas señaló que la cadena evaluó la situación y llegó a la conclusión de que "el mayor riesgo consistía en la deportación".
Los estudiantes fueron advertidos verbalmente en tres ocasiones sobre el riesgo de detención, deportación y prohibición de regresar a Corea del Norte, dijo Thomas.
El codirector de la LSE George Gaskell asegura que los estudiantes no habían sido informados. Según este, la situación podría poner en peligro el trabajo de sus académicos en otras partes del mundo.
Una persona involucrada en el viaje escribió en el periódico estudiantil de la LSE, 'The Beaver', que no había sido informado sobre los riesgos, informó el diario 'Times'. Otra estudiante escribió en Facebook que era plenamente consciente de los riesgos y acusó a la Escuela de exagerar.
El documental se emitirá este lunes por la tarde.