X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nYG

Listas de espera mortales: un español fallece tras meses esperando su operación

Publicado: 19 abr 2013 03:16 GMT | Última actualización: 19 abr 2013 03:16 GMT

Un hombre ha fallecido en León, España, al rompérsele la aorta, tras nueve meses en lista de espera para ser operado por un aneurisma que afectaba a ese órgano.

Síguenos en Facebook
Un día antes, se sintió mal y los médicos le diagnosticaron una indigestión, enviándole de vuelta a casa. Horas más tarde, moría de camino a urgencias. 

“Mi hermano murió ahogado en su propia sangre después de esperar nueve meses a que le operaran”, explica Laura Canabal, hermana del fallecido, Luis Canabal, que el 5 de mayo habría cumplido 49 años.  

De acuerdo con los papeles que aporta Laura, su hermano entró en lista de espera para operarse de un aneurisma (ensanchamiento de la aorta) el 10 de mayo de 2012. Falleció, según recoge el certificado médico, por una “rotura de aneurisma disecante de aorta” a las 00:30 del 21 de febrero de 2013.

Un día antes de su muerte, fue al médico de cabecera por una dolencia a la que éste no le dio importancia alguna, por lo que le mandó de vuelta a casa por una supuesta indigestión. Ocho horas después, Luis ingresaba en urgencias del Hospital de la localidad del Bierzo donde, al no tener servicio de coronarias, se decidió su traslado a León. El hombre falleció en la ambulancia durante el traslado.
Fue considerado de prioridad 3, no urgente” 
Según aclara la hermana del fallecido, éste "fue considerado de prioridad 3, no urgente”, lo que, según la web de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, indica que son “pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas importantes”. “Los pacientes en espera son valorados en función a esa prioridad”, indica el portavoz de la Consejería.

 “Si tenían tanta lista de espera, ¿es que no hay otros hospitales en España para hacerlo?”, reclamaba Laura en relación a un problema que va en aumento y que está lejos de resolverse, según alertan los expertos, ya que los recortes presupuestarios en sanidad de las comunidades autónomas han obligado a abandonar los planes para reducir las listas de espera.

Los abogados de la familia han anunciado que tienen ya preparada una reclamación patrimonial contra el Sacyl (acrónimo de Sanidad de Castilla y León).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias