El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Ateo marroquí en busca y captura: "¡No hay más Dios que Mickey Mouse!"

Publicado:
La Policía de Marruecos está buscando al joven ateo Imad Eddin Habib. Los cargos de los que se le acusa son la creación del Consejo de los ex musulmanes de Marruecos y acuñar la frase: "No hay más Dios que Mickey Mouse".
Ateo marroquí en busca y captura: "¡No hay más Dios que Mickey Mouse!"
El paradero del estudiante marroquí de 22 años de edad se desconoce desde el 29 de abril. Unos días antes, agentes de Policía vestidos de civil interrogaron a su padre en su lugar de trabajo para averiguar si Imand contaba con el apoyo de alguna organización extranjera y cuáles eran sus objetivos y sus motivaciones.

Pese a no ser ningún criminal, por lo menos según el Tratado Internacional del Derecho a la Libertad de Expresión y Conciencia, a Imad Eddin Habib le busca la Policía marroquí por ser un ateo reconocido. 

Sin embargo, el ateísmo en sí no es un delito penal en el país islámico, pero algo tan ambiguo como “perturbar la fe de los musulmanes”, sí lo es. Bajo esta vaga designación, cualquier crítica abierta al islam o la promoción de cualquier otra religión puede ser condenada a una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión. En otras palabras, si vives en Marruecos, puedes pensar lo que quieras de la religión, pero es conveniente mantenerlo en silencio.

Los últimos años, los marroquíes cada vez afirman más su rechazo a esta 'ley del silencio' religiosa.

Así, los activistas locales por la libertad de conciencia formaron en 2009 un grupo de Facebook llamado Movimiento Alternativo de las Libertades Individuales (MALI). 

Desde entonces, grupos similares empezaron a multiplicarse en Facebook. La mayoría de los activistas opera bajo alias, pero Imad Eddin Habib es uno de los pocos que actúan 'sin máscara'.

En el verano de 2012, Imad fundó en Facebook su propio grupo llamado Masayminch ("No lo haremos rápido") que servía para continuar la lucha de MALI por la libertad de conciencia. El joven publicó en la página del grupo su foto con un cartel en las manos que rezaba: “Me siento orgulloso de ser ateo”. Recibió más de 1.000 “me gusta”.

Otra 'provocación' del activista fue una foto sacada a plena luz del día durante el mes de ramadán en 2012, cuando los musulmanes pueden comer sólo antes del amanecer y después del atardecer (según la disposición del Código Penal de Marruecos, está igualmente prohibido romper el ayuno de ramadán en público bajo pena de seis meses de la cárcel). Imad aparece en la imagen sonriendo con una bola de helado y mostrando el signo de la victoria. Después de la actuación, el joven recibió multitud de insultos y algunas amenazas de muerte, algo ante lo que reaccionó en sus comentarios de manera sarcástica.  

Aparte de estos actos, Imad también realiza acciones directas. El 23 de marzo, creó el Consejo de ex musulmanes de Marruecos, otro grupo de Facebook con el objetivo de "reunir a todos los ateos y no musulmanes del país", recibiendo 400 "me gusta" en menos de un mes desde su creación.

A causa de su activismo, el joven ateo llamó la atención de uno de los sitios web de noticias más importantes de Marruecos, Hespress, donde apareció en un artículo del 29 de abril titulado 'Infieles del islam: historias de marroquíes que salieron de la manada'. 

Unas horas después de la publicación del artículo, la Policía llamó a la puerta de la casa de su familia. Todavía no se ha hecho público si existe una orden de detención formal contra Imad, que aún oculta su paradero. 

Uno  de los últimos mensajes publicado por él antes de pasar a la clandestinidad era una paráfrasis de la Shahada, la profesión de fe del islam, que decía: "No hay más Dios que ... ¡Mickey Mouse!".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7