"Actualmente, estamos verificando si estas personas figuraban en algunas causas penales y comprobando si siguen actualizados los datos que tenemos sobre su lugar de residencia", detalla el abogado Kurt Shrimm, que encabeza la Agencia. La organización informó por primera vez de que había logrado identificar a 50 exguardias de Auschwitz, que residen en Alemania con 'biografías retocadas', a inicios de abril.
Según precisa Shrimm, la tarea principal de la Agencia ahora es verificar qué puestos tenían exactamente dentro del campo de concentración nazi y cuántas personas murieron allí durante este período. Situado junto a la ciudad polaca de Auschwitz, el campo del mismo nombre es uno de los lugares de exterminio en masa más conocidos de la Segunda Guerra Mundial en el que fallecieron unos 1,3 millones de personas, un millón de ellas judías.
Una vez finalizada la investigación principal, la Agencia entregará los datos obtenidos a la Fiscalía para que sentencie si habrá causas penales. Los activistas apelan al caso de Iván Demianiuk que trabajó como guardia en el campo nazi de exterminio de Sobibor (Polonia) y que al final fue declarado culpable y condenado a una pena de prisión. Lo consideran como un precedente judicial que permite abrir causas penales contra criminales nazis incluso en casos en los que la falta de testigos no permite probar su involucración directa en los delitos.
LEER MÁS: Los criminales nazis impunes