X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ox2

Grecia sin jóvenes, el triste futuro de un país azotado por la crisis

Publicado: 13 may 2013 15:34 GMT | Última actualización: 13 may 2013 15:35 GMT

Miles de estudiantes en Grecia no ven sentido en seguir con su carrera universitaria ante un panorama de escaso empleo y los recortes impuestos por la Troika. Los problemas económicos vienen agravados por una nueva reforma educativa.

Síguenos en Facebook
Marcharse del país en busca de empleo o trabajar en el campo sin perspectivas de crecimiento son opciones de un escenario cada vez más desalentador para los jóvenes griegos afectados por la crisis económica. Las cifras son alarmantes: 150.000 griegos abandonaron su país en busca de empleo en los últimos cinco años, mientras que la desocupación ya afecta al 60% de los jóvenes.

No tenemos futuro estable ahí pero tenemos tierras y podemos sobrevivir. Creo que la gente en las ciudades no tiene futuro

Las consecuencias de la crisis económica en este colectivo están a la vista, pero los expertos señalan que una generación perdida de jóvenes va afectar al país en general. 

"Lo más importante es desarrollar el capital humano", recuerda un profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Macedonia entrevistado en la calle. "Así que el hecho de que en países como Grecia se esté perdiendo la generación joven y especialmente los más académicamente preparados, es una verdadera tragedia".

Por su parte, los jóvenes no quieren caer víctima de las medidas de austeridad. Por eso casi semanalmente realizan manifestaciones en las que expresan su descontento por el rumbo político del Gobierno y en las que piden ser ellos también quienes decidan sobre su futuro.

"Tengo suerte porque vengo de una familia de granjeros", admite un estudiante de Tesalónica. "No tenemos futuro estable ahí pero tenemos tierras y podemos sobrevivir. Creo que la gente en las ciudades no tiene futuro".

Son los jóvenes en Grecia, España, Italia o Portugal quienes toman la delantera para exigir soluciones a sus respectivos Gobiernos o la Unión Europea. Sin embargo, no parece que el impulso de su juventud pueda detener la marcha de los índices de desempleo, que cada día alcanzan máximos históricos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias