El Instituto basa su conclusión en un sondeo telefónico realizado a 600 hombres y 400 mujeres de entre 35 y 45 años de edad. Según acentúa, solo un 31% de los encuestados indicó que los cinco años de inestabilidad financiera en un país donde más de un cuarto de la población laboral no tiene empleo no han afectado a su vida íntima.
En el marco del mismo sondeo, la gente enumeró, además, varias emociones que suele experimentar en su vida cotidiana. El 61% admitió sentir inseguridad, el 50% rabia, el 35% decepción y el 19% miedo. Según acentúan los especialistas, lo preocupante de la tendencia es que la combinación de la incertidumbre, la baja autoestima y la rabia en los hombres tiene como consecuencia no solo un descenso de las habilidades sexuales, sino también un aumento del 'comportamiento violento' hacia sus parejas.
De acuerdo con la cifra del Instituto, el abuso verbal es ya una norma: el 72% de los hombres encuestados admitió haberlo puesto en práctica. El 55% de las mujeres, por su parte, reportaron humillación sexual; el 18%, violación por parte de sus parejas, y el 8%, intento de agresión durante una pelea familiar.