X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oXt

Un informe 'perdido' expone las atrocidades cometidas contra los indígenas brasileños

Publicado: 30 may 2013 13:22 GMT

Un informe sobre las atrocidades cometidas contra los indígenas de Brasil durante la dictadura militar reaparece 45 años después de que supuestamente fuera destruido. El Gobierno no llegó a castigar nunca a los implicados.

José Idoyaga/Survival
Síguenos en Facebook
El histórico informe fue presentado en 1967 por el fiscal Jader de Figueiredo Correia y describe las torturas, los robos de tierras, los envenenamientos, las violaciones y el genocidio de las tribus indígenas en los años 40, 50 y 60 por parte de terratenientes y el Servicio de Protección Indígena (SPI). Algunas tribus quedaron incluso completamente erradicadas. 

El documento de 7.000 páginas quedó supuestamente destruido en un incendio ocurrido en extrañas circunstancias poco después de que fuera presentado. Su desaparición llevó a sospechar que hubo un encubrimiento por parte de aliados a la dictadura y poderosos terratenientes.

Sin embargo, 45 años después de que fuera supuestamente pasto de las llamas, el texto fue descubierto de nuevo en el Museo del Indio de Brasil.

Impunidad de los presuntos autores


Cuando salió a la luz, el documento fue objeto de crítica a nivel internacional. El país decidió llevar a cabo una investigación judicial en la que 134 funcionarios fueron acusados de cometer más de 1.000 crímenes. Treinta y ocho de ellos perdieron sus cargos. No obstante, ninguno de ellos fue condenado a prisión.

El documento no se ha hecho público, pero el diario británico 'The Guardian' ha tenido acceso a algunos extractos del texto y sostiene que este incluye una lista alfabética de los presuntos autores de los crímenes.
 
José Idoyaga/Survival

La lucha indígena continúa


Aunque desde entonces se han protegido y demarcado grandes extensiones de territorio indígena en Brasil, estos pueblos aseguran que la destrucción de sus tierras sigue siendo una realidad en la actualidad.

"El informe Figueiredo es una lectura desagradable, pero, a pesar de ello, nada ha cambiado: cuando se trata del asesinato de indígenas, sigue reinando la impunidad. Los pistoleros continúan asesinando a indígenas rutinariamente, a sabiendas de que hay poco riesgo de acabar en los tribunales", afirmó el director de la organización Survival International, Stephen Corry.

De acuerdo con esta ONG, el informe será considerado por la Comisión Nacional para la Verdad de Brasil, que investiga las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar entre 1947 y 1988.

survivalcondo.com


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias