La otra cara de la longevidad de los cubanos: falta de personas en edad laboral

Cuba está entre los países de Latinoamérica con la población más longeva. Una tendencia que crea alerta entre los economistas.
El incremento de la esperanza de vida en la isla caribeña, cuyo promedio alcanza los 78 años, y su baja natalidad sitúan al país en la lista de naciones latinoamericanas que más envejecen. 

En Cuba viven actualmente más de 1.500 centenarios y, según varios estudios demográficos, en 2025 las personas de la tercera edad conformarán un tercio de la población cubana. Algunos economistas alertan del riesgo de esta tendencia. 

"Esto hace muy compleja la situación económica, porque realmente estamos hablando de los recursos humanos más que de un problema fiscal, de que el Estado tiene que pagar altamente la seguridad social", dijo a RT el director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Omar Everleny Pérez Villanueva.

"Va a haber más personas de edad avanzada que personas en edad laboral", vaticinó.

El problema del envejecimiento, habitual en los países desarrollados, es algo nuevo e inusual en la región latinoamericana. Además de Cuba, esta tendencia se registra también en Uruguay y Argentina. No obstante, en comparación con el resto del mundo, el estado caribeño podría resultar más afectado. 

La nación no cuenta con el 'chaleco salvavidas' que supone la inmigración. Para una población de unos 11 millones y medio de habitantes, la marcha de la isla de unas 40.000 personas anualmente sin que llegue mano de obra extranjera representa un verdadero golpe para el desarrollo demográfico.

Según el director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja Díaz, en otros países los inmigrantes se insertan en el mercado laboral, lo que "produce un equilibrio demográfico y económico en las sociedades altamente desarrolladas".

La reciente reforma migratoria en Cuba, que entró en vigor el pasado mes de enero, podría favorecer el retorno de sus ciudadanos y de ese modo paliar los efectos del envejecimiento de la nación caribeña. 
 
No obstante, la principal apuesta del Gobierno al respecto está más relacionada con el perfeccionamiento del modelo económico y la mejora de las condiciones de vida, es decir, de condiciones que harían posible que las calles cubanas se llenaran de voces infantiles.