De acuerdo con la familia, el amigo del chico había traído una pistola de agua al autobús un día antes. Entonces, el pequeño, sin que lo supieran sus padres, guardó su pistola de juguete dentro de su mochila cuando salía a la escuela. Después del incidente contó a su madre que tenía muchas ganas de mostrarle el juguete a su amigo.
Los niños juegan a indios y vaqueros. Ellos juegan a policías y ladrones. Estamos hablando de un pequeño de 5 años aquí"
Representantes de la escuela comunicaron a la madre del niño que tenía una pistola de juguete y simuló dispararle a alguien en el autobús. Además, el director le avisó de que si la pistola hubiera estado 'cargada', se habría considerado como un explosivo, y la Policía habría sido llamada a la escena.
La madre del niño dijo que, aunque apoya firmemente el sistema escolar y ama a los maestros de la escuela de su hijo, se mostró muy preocupa por el largo tiempo que el niño fue interrogado sin el apoyo de los padres.
"La escuela estaba obviamente tomándolo muy en serio, y él tiene 5 años. ¿Por qué no se nos contactó inmediatamente?", comentó la mujer, agregando que la hermana del pequeño, que había estado presente durante la escena en el autobús, fue interrogada también.
El abogado de la familia, Robin Ficker, apeló la expulsión, pidiendo que el castigo se invirtiera y el incidente se borrara del expediente del niño.
"Los niños juegan a indios y vaqueros", señaló el abogado. "Ellos juegan a policías y ladrones. Estamos hablando de un pequeño de 5 años aquí", agregó.