X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pbg

Descubren un túnel de escape en el campo de exterminio nazi de Sobibor

Publicado: 8 jun 2013 11:28 GMT | Última actualización: 8 jun 2013 11:29 GMT

Una expedición conjunta de arqueólogos israelíes y polacos encontró un túnel de huida en el campo nazi de exterminio de Sobibor, en Polonia. El túnel excavado a una profundidad de un metro tiene una longitud de diez metros.

Síguenos en Facebook
La vía subterránea fue encontrada cerca de los cuarteles de los sonderkommandos (unidades de trabajo formados por prisioneros). Los científicos sugieren que los prisioneros, cuya tarea era sacar los cadáveres de las cámaras de gas, excavaron este túnel. Creen que entre las sesiones de exterminio disponían de tiempo para cavar el túnel con la idea de usarlo en algún momento.

"Empezamos las excavaciones en el cuartel del sonderkommando, cuando descubrimos dos filas de alambre de púas cubiertas con el suelo. Al cavar más profundamente descubrimos una vía subterránea. Tenía la anchura del cuerpo humano y estamos 99% seguros de que se trata de un paso subterráneo", dijo uno de los arqueólogos, Wojciech Mazurek.

Sin embargo, los científicos opinan que este túnel nunca fue usado para huir. Probablemente los nazis descubrieron el túnel y mataron a los que lo hicieron.

En cualquier caso, no hay datos que indiquen que ningún prisionero pudiera escapar del campo de exterminio de Sobibor (aunque hubo varios intentos aislados) hasta la revuelta en octubre de 1943, cuando lograron huir 600 prisioneros bajo el mando de un teniente soviético judío, Alexánder Pecherski. Es la única evasión grande y relativamente exitosa durante la Segunda Guerra Mundial. Después de este caso el campo fue cerrado.

Este hallazgo arroja luz sobre los acontecimientos trágicos que tuvieron lugar en ese campo de exterminio, que funcionó desde mayo de 1942 hasta octubre de 1943 y donde murieron unos 250.000 judíos.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias