El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Presentan cargos oficiales contra el nazi más buscado del mundo

Publicado:
La justicia húngara ha presentado este martes cargos oficiales contra el nazi más buscado del mundo, el eslovaco László Csatáry. Le acusan de crímenes de lesa humanidad.
Presentan cargos oficiales contra el nazi más buscado del mundo
Csatáry, exjefe de policía actualmente de 98 años de edad, figura como el nazi más buscado del mundo en la lista del Centro Simon Wiesenthal, dedicado a documentar las víctimas del holocausto. Estaba a cargo de un gueto judío en Kassa, en aquel entonces una ciudad húngara (actualmente es Košice, en Eslovaquia) y es considerado responsable de la deportación de más de 15.700 judíos a campos de exterminio, sobre todo a Auschwitz.

En 1948 en Checoslovaquia Csatáry fue condenado 'in absentia' a muerte como criminal de guerra. En 1949 logró refugiarse en Canadá. Se instaló en Montreal, fingiendo ser un yugoslavo. Se convirtió en un comerciante de arte y recibió la ciudadanía canadiense en 1955. Sin embargo, en 1997 las autoridades descubrieron que había falsificado su identidad y le revocaron la ciudadanía. Poco después Csatáry abandonó el país.

Fue descubierto en julio del año pasado en Hungría, donde vivía tranquilamente desde hace años. La operación de rastreo y 'caza' se basó en las pistas suministradas por el Centro Simon Wiesenthal y su ubicación exacta fue hecha pública por los periodistas del diario británico 'The Sun'. A partir de entonces Csatáry ha permanecido bajo arresto domiciliario.

Eslovaquia, por su parte, solicitó su extradición, pero la justicia húngara no se ha pronunciado al respecto por el momento. En marzo de 2013 medios eslovacos comunicaron que la corte de Košice cambió la sentencia (también 'in absentia') de la pena de muerte a cadena perpetua, para hacer el dictamen "ejecutable".

Leer más: Los criminales nazis impunes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7