El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Facebook, un instrumento eficaz para estimular la donación de órganos

Publicado:
La opción de anunciar que un usuario quiere donar sus órganos después de morir que Facebook ofrece desde el año pasado ha aumentado hasta en 21 veces el número de personas que se registró oficialmente como donante en EE.UU.
La respuesta a corto plazo fue muy dramática, diferente a todo lo que habíamos visto antes en campañas para aumentar la tasa de donación de órganos


Facebook
introdujo la posibilidad de poner el estatus de 'Donante de órganos' ('Organ Donor') en la biografía de los internautas estadounidenses en mayo de 2012. También suministró un enlace rápido para inscribirse en el registro nacional de donantes. "La respuesta a corto plazo fue muy dramática, diferente a todo lo que habíamos visto antes en campañas para aumentar la tasa de donación de órganos", comenta Andrew M. Cameron, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.), comentando el estudio cuyos resultados se acaban de publicar.

Los especialistas de la Universidad analizaron las estadísticas y concluyeron que en el primer día de funcionamiento de la herramienta 57.451 usuarios de Facebook refrescaron sus perfiles para compartir su estado de donante de órganos. Al mismo tiempo, 13.054 personas se registraron 'online' como donantes, cifra 21 veces mayor que el promedio diario a nivel nacional. En las siguientes dos semanas se inscribieron otras 44.000 personas, el doble de lo normal para tal período.

La novedad de Facebook, que hoy en día existe en 17 países del mundo, tuvo "un efecto muy potente y duradero", pero se ralentizó con el tiempo, hace falta "encontrar una forma de mantener esa tendencia", señala Cameron. Según la cifra oficial, hoy en día en EE.UU. unas 105.000 personas están en las listas de espera de un trasplante, mientras que el número de operaciones realizadas anualmente no supera las 30.000.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7