El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Brasil: Aprueban una terapia psicológica para cambiar la orientación sexual de los gays

Publicado:
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este martes un polémico proyecto de decreto, el llamado 'Cura gay', que autoriza el tratamiento psicológico de los homosexuales para cambiar su orientación sexual.
Brasil: Aprueban una terapia psicológica para cambiar la orientación sexual de los gays
El proyecto elaborado por la Comisión, formada en su mayoría por diputados evangelistas y presidida por el pastor Marco Feliciano (acusado de racismo y homofobia), suspende una resolución del Consejo Federal de Psicología de Brasil que prohíbe a los psicólogos ofrecer este tipo de tratamiento. Según el autor del proyecto, João Campos, el Consejo Federal de Psicología "excedió su poder reglamentar", cuando restringió "la actuación de profesionales".

El decreto ha sido aprobado con solo una voz en contra. "No existe tratamiento para lo que no es enfermedad. La enfermedad que tenemos que combatir es la cara dura de algunos políticos", insiste el socialista Simplicio Araujo, el único miembro de la Comisión que se opuso a la normativa. Ahora el documento debe pasar por dos comisiones más -la de Seguridad y Familia, y la Comisión de Constitución y Justicia- antes de su aprobación final.

"La homosexualidad dejó de ser considerada una de las enfermedades mentales clasificadas por la Organización Mundial de la Salud hace más de 20 años", lamentó en respuesta el Consejo Federal de Psicología. "Recibo la noticia de que la Comisión de la Cámara ha aprobado el proyecto absurdo sobre la cura gay, ¡un retroceso! Lo que Brasil necesita son leyes que criminalicen la homofobia", escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário.

Feliciano, un polémico pastor evangélico de 40 años, preside la Comisión de la Cámara desde marzo, a pesar de las protestas callejeras en su contra por todo el país. Cabe mencionar que es fundador y también presidente de la iglesia Asamblea de Dios Catedral del Avivamiento, vinculada a la Asamblea de Dios de Brasil, que asegura tener unos 20 millones de fieles.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7