El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Protesta de los 'chalecos amarillos'

Publicado:
Protesta de los 'chalecos amarillos'

Desde el 17 de noviembre Francia se encuentra sumergida en una ola de masivas protestas impulsada por el movimiento de los 'chalecos amarillos', que se iniciaron originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Pese a que el Gobierno francés anuló esa medida, las manifestaciones se han convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas. Las protestas de los 'chalecos amarillos' se han extendido a otros países de la Unión Europea como Bélgica.

Todo sobre este tema

Más de 30 detenidos durante protestas de los 'chalecos amarillos' en la 62.ª semana de manifestaciones
Ese sábado se vivió en Francia una nueva jornada de enfrentamientos. La Policía lanzó gases lacrimógenos contra los 'chalecos amarillos', que se unieron a la huelga contra el proyecto de la reforma de pensiones impulsada por Emmanuel Macron. La marcha estuvo marcada por los daños provocados por los manifestantes.
Agreden a un equipo de RT que filmaba una manifestación en París (VIDEO)
Un grupo de manifestantes radicales agredió a la reportera Charlotte Dubenskij y a su operador.
Choques con la Policía y gases lacrimógenos en la 56.ª marcha de los 'chalecos amarillos'
En Francia, se han registrado choques entre los 'chalecos amarillos' y la Policía durante el sábado número 56 de protestas. Los activistas se sumaron a la huelga nacional contra la reforma de las pensiones, y los agentes les lanzaron gases lacrimógenos para impedir que se unieran a otra marcha contra el desempleo y la pobreza. Al respecto, el economista Juan Carlos Bermejo señala que con la reforma de pensiones el presidente Emmanuel Macron quiere enfrentar las consecuencias de la recesión.
Los 'chalecos amarillos' celebran su 54.° marcha criticando abusos policiales en varias ciudades de Francia
Este sábado en Francia se realizó la movilización consecutiva número 54 de los 'chalecos amarillos'. En la capital, los manifestantes portaban carteles con ojos ensangrentados en apoyo a un miembro, que sufrió una lesión ocular, por un disparo de la Policía la semana pasada. Otra marcha tuvo lugar en Valenciennes, ciudad al norte del país, de donde procede el afectado. El movimiento denuncia que sigue en las calles porque el presidente Emmanuel Macron todavía no ha respondido a sus demandas.
VIDEO: La Policía usa gases lacrimógenos y cañones de agua contra los 'chalecos amarillos' tras un año de protestas
El movimiento celebró su primer acto reivindicativo el 17 de noviembre del año pasado, cuando unas 290.000 personas salieron a las calles para manifestarse contra el aumento del precio de la gasolina.
París: Dispersan con gases lacrimógenos a 'chalecos amarillos' que bloquearon accesos a una fábrica
El movimiento de los 'chalecos amarillos' ha liderado este viernes varias acciones de protesta en Francia con motivo de su primer aniversario. Un centenar de activistas se reunieron en París frente a una planta química propiedad de la empresa noruega Yara. La concentración comenzó sin incidentes, pero la situación se complicó cuando llegó la Policía y dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Los 'chalecos amarillos' denuncian la inacción ante el cambio climático en la 46.° semana de protestas
Centenares de parisinos salieron en el sábado número 46 en el marco de las manifestaciones del movimiento francés de los chalecos amarillos. Pese a la prohibición, pasaron por el centro de la capital en protesta contra la violencia policial y las políticas gubernamentales. Además, los participantes del movimiento iniciado en noviembre del año pasado denuncian la falta de acción ante el cambio climático.
Los 'chalecos amarillos' toman las calles de Francia por 44.° sábado consecutivo
Este sábado en Francia los 'chalecos amarillos' salieron a las calles en la 44ª semana de protestas. La mayor movilización ha tenido lugar en la ciudad de Nantes, donde cientos de manifestantes se enfrentaron con la Policía. Los agentes del orden respondieron con gases lacrimógenos y se informa de al menos 26 detenidos. El movimiento exige la renuncia de varios altos cargos del país y califica las acciones de los uniformados de "violentas".
Los 'chalecos amarillos' expresan su descontento con Macron por 40.ª semana consecutiva
Los 'chalecos amarillos' salieron este sábado a las calles de París por cuadragésima semana consecutiva. En esta jornada varios manifestantes expresan su apoyo a las protestas de Hong Kong, mostrando imágenes con la inscripción "Hong Kong Libre". Estas protestas se vienen produciendo en Francia desde el otoño del 2018. Los manifestantes reclaman justicia social y, entre otras cosas, la renuncia del presidente, Emmanuel Macron.
Los 'chalecos amarillos' vuelven a tomar las calles de Francia en su 39.º semana de protestas
Los 'chalecos amarillos' volvieron a tomar las calles de Francia este sábado en su trigésimo novena semana consecutiva de protestas. En París se han registrado enfrentamientos con la Policía, aunque se desconoce si se han practicado arrestos o si alguien resultó herido. Las manifestaciones se llevan a cabo cada sábado sin interrupción desde noviembre del 2018 y van dirigidas contra las políticas sociales y económicas del Gobierno de Emmanuel Macron.
VIDEO: La Policía francesa emplea cañones de agua y gases lacrimógenos durante una marcha contra la violencia policial
Al menos 34 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos con agentes en la ciudad gala de Nantes.
'Chalecos amarillos' y activistas protestan contra violencia policial en Francia
Este sábado, los 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles en Francia. En la capital, ese movimiento, junto a otro denominado 'La verdad para Adama', ha llenado las calles en rechazo a la violencia policial. El segundo grupo comenzó sus actividades en 2016 después de que el joven Adama Traoré muriera en extrañas circunstancias mientras se encontraba bajo custodia policial.
Los 'chalecos amarillos' salen a las calles en su 33.º semana consecutiva de protestas
Los 'chalecos amarillos' han salido este sábado a las calles en su 33.º semana consecutiva de protestas contra las políticas del Gobierno. Los representantes de varias regiones del país celebraron su tercera asamblea con el objetivo de revitalizar las protestas sociales y discutir el futuro del movimiento social. Si en la primera marcha del pasado noviembre participaron cerca de 300.000 personas, según datos oficiales, la semana pasada solo se contabilizaron 10.000 manifestantes.
Los 'chalecos amarillos' bloquean vías en su 32º sábado consecutivo de protestas
En Francia, los 'chalecos amarillos' han bloqueado carreteras en varias regiones en el 32º sábado consecutivo de protestas. Según los organizadores, el objetivo es paralizar los negocios. Además, la indignación de los manifestantes aumentó después de que la compañía Leetchi bloqueara los fondos recogidos para el exboxeador, Christophe Dettinger, acusado de golpear a los agentes durante una marcha de los activistas. Su abogado señala los castigos contra su cliente se vuelven más duros.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7