Temas

Odisea del Siglo XXI: inmigración en EE.UU.

Publicado:
Últimamente, los inmigrantes en EE.UU. denuncian más y más abusos por parte de las autoridades de ese país. Las controvertidas y duras leyes antiinmigrante en Arizona y Alabama, están dirigidas contra los indocumentados y representan una discriminación deliberada. El proyecto de ley, conocido como 'Dream Act', que pretende solucionar el problema de los estudiantes ‘sin papeles’ que buscan cambiar su estatus en EE.UU., todavía sigue siendo solo un sueño.
Odisea del Siglo XXI: inmigración en EE.UU.

 

 

Todo sobre este tema

Jueces desbloquean temporalmente el programa 'Permanecer en México'
La Corte Suprema de EE.UU. da la razón al presidente Donald Trump y levantará temporalmente el bloqueo parcial al programa 'Permanecer en México'. Con este plan se envió a más de 60.000 solicitantes de asilo al país latinoamericano, pero fue suspendido por una corte de apelaciones que lo consideró ilegal. La medida permite a las autoridades estadounidenses continuar devolviendo a migrantes a México, mientras se estiman sus solicitudes.
Entra en vigor el veto a inmigrantes que serían una 'carga pública' para EE.UU.
EE.UU. endurece su política de inmigración con la entrada en vigor de una nueva restricción. A partir de esta semana se le negará el visado o el permiso de residencia a aquel inmigrante que pueda recurrir a algún tipo de asistencia y se vuelva una "carga pública" para el Estado.
Autoridades aumentan el control de migrantes en Guatemala al formarse una caravana más al norte
La Policía de Guatemala traslada a la frontera con Honduras a unos 300 migrantes, la mayoría niños, por encontrarse en situación irregular. Estas personas partieron en la nueva caravana hacia Estados Unidos el pasado miércoles. Se espera que el primer groso de esta caravana duerma hoy en la Casa del Migrante de la capital guatemalteca.
EE.UU. inicia un programa para enviar a solicitantes de asilo a Guatemala
La Administración de Donald Trump inicia un programa que permitirá enviar a Guatemala a solicitantes de asilo. La política implementa el acuerdo de tercer país seguro firmado por Washington y el país centroamericano. La norma autorizará a las instituciones competentes para mandar a Guatemala a los solicitantes que no hayan pedido ser acogidos allí durante su trayectoria hacia EEUU.
EE.UU. autoriza el envío de indocumentados a países con acuerdos bilaterales
La Casa Blanca ha publicado una nueva regulación migratoria para poder enviar a solicitantes de asilo a otra nación que tenga acuerdos bilaterales con EE.UU.. Se trata de una vuelta de tuerca más en el empeño de Donald Trump para frenar la migración con medidas restrictivas. Al ponerse en marcha esta regulación, las autoridades norteamericanas podrán enviar a los indocumentados a Guatemala, El Salvador y Honduras, incluso aunque estos no hayan transitado por ellos.
La Corte Suprema de EE.UU autoriza la restricción de Trump a las peticiones de asilo
La Corte Suprema de EE.UU. dio su visto bueno este miércoles a los planes del presidente Donald Trump para limitar la capacidad de los migrantes para solicitar asilo. Ahora, las personas que llegan a la nación a través de un tercer país deben realizar el trámite primero allí antes de llegar a la frontera estadounidense. Por su parte, el periodista internacional José Manzaneda señala que las medidas de Trump son contrarias a los principios que supuestamente abandera el país norteamericano.
La Corte Suprema de EE.UU. autoriza a Trump a negar la petición de asilo a los migrantes que no lo solicitaron en otro país
La decisión, una de las claves de la política migratoria del mandatario, podría entrar en efecto pronto.
VIDEO, FOTOS: Congresista republicano bebe un trago de agua del baño de un centro de detención de migrantes y asegura que estaba "bastante buena"
Steve King rechazó las acusaciones de legisladores demócratas sobre falta de agua y malas condiciones de retención en la frontera sur de EE.UU.
El Gobierno de EE.UU. ahora puede usar cuentas falsas en redes sociales para monitorear inmigrantes
Al mismo tiempo, Washington condena a países como China, Irán y Rusia por presuntamente incurrir en esta práctica para sus propios fines.
Más de 19 estados de EE.UU. demandan al gobierno de Trump por la detención prolongada de niños migrantes
Las reglas existentes, que pretenden ser cambiadas por la Administración, permiten la detención de los menores indocumentados solo hasta 20 días.
Arrestan en EE.UU. a casi 680 personas en la mayor redada antiinmigrantes de la historia del país
Agentes de migración de EE.UU. han arrestado a cerca de 680 personas durante una serie de redadas en el estado de Misisipi. Los detenidos fueron apresados en siete explotaciones agrícolas y llevados llevaron a comisarías para comprobar su documentación y la posibilidad de deportarlos. Muchas familias resultaron separadas y los niños puestos bajo custodia policial ya que, en algunos casos, carecían de otro tutor legal. La redada ha sido la más grande de la historia en el país norteamericano.
Una ONG impugna la nueva directriz de Trump que facilita las deportaciones de indocumentados
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles interpuso una demanda contra la nueva directriz del presidente Donald Trump que buscaba facilitar las deportaciones de migrantes. La ONG sostiene que la medida viola los derechos constitucionales y puede dar lugar a equivocaciones. Se estima que cerca de 300.000 indocumentados podrían verse afectados por ella.
Trump: "Las jaulas para niños fueron construidas por la Administración Obama, y yo acabé con su política de separación de menores"
El actual presidente de EE.UU. es ampliamente criticado por su política migratoria, especialmente en relación con el trato hacia los inmigrantes menores de edad.
EE.UU. deja de considerar como grupo de riesgo a los familiares de víctimas de violencia
El fiscal general de EE.UU., William Barr, determinó que los inmigrantes que sean familiares de víctimas de violencia no sean considerados un grupo de riesgo, un nuevo obstáculo para quienes desean obtener asilo en ese país. Sin embargo, el director de la Casa del Migrante en San Salvador , Mauro Verzeletti, estima que "las personas no van a dejar a migrar" por ese motivo.
EE.UU. reconoce avances por los esfuerzos de México y los planes de El Salvador para reducir la migración ilegal
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.