El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Odisea del Siglo XXI: inmigración en EE.UU.

Publicado:
Últimamente, los inmigrantes en EE.UU. denuncian más y más abusos por parte de las autoridades de ese país. Las controvertidas y duras leyes antiinmigrante en Arizona y Alabama, están dirigidas contra los indocumentados y representan una discriminación deliberada. El proyecto de ley, conocido como 'Dream Act', que pretende solucionar el problema de los estudiantes ‘sin papeles’ que buscan cambiar su estatus en EE.UU., todavía sigue siendo solo un sueño.

 

 

Todo sobre este tema

Cientos de migrantes parten desde Honduras hacia EE.UU. en la primera caravana del año
Una caravana con cientos de migrantes partió en Honduras en dirección a un punto fronterizo con Guatemala. Estas personas pretenden llegar a EE.UU. en búsqueda de mejores condiciones de vida y es la primera caravana de indocumentados en lo que va de año. Los migrantes iniciaron su recorrido desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña más grande.
Día Internacional del Migrante: países de destino buscan desincentivar el flujo de indocumentados
El Día Internacional del Migrante se celebra este lunes y su objetivo es destacar el beneficio que las personas que se vieron obligadas a desplazarse pueden aportar a las economías de los países de destino. Sin embargo, este fenómeno social se convierte cada vez más en una moneda de cambio en los debates políticos. La analista en geopolítica y periodista Nydia Egremy opina que los migrantes no son más que producto de las guerras proxy desatadas por EE.UU. y sus aliados.
López Obrador: EE.UU. debería atender las causas de la migración en lugar de construir muros
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insta a EE.UU. a aplicar más medidas para parar la crisis migratoria. Señala que, en vez de construir los muros, Washington debería atender las causas de los indocumentados. Próximamente, dijo en rueda de prensa, se espera una cumbre de los pueblos de América Latina y el Caribe para abordar la crisis y buscar soluciones. Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, ya confirmó su presencia en la cumbre.
Musk: A muchos políticos estadounidenses "les importa 100 veces más" la frontera de Ucrania que la de EE.UU.
El magnate emitió en vivo desde el paso fronterizo de Eagle Pass señalando que las autoridades no deberían permitir la entrada a los infractores de la ley.
Pulseras de control engrosan las medidas antiinmigrante en Reino Unido
En Reino Unido, planean rastrear a los migrantes ilegales a través de pulseras electrónicas con GPS, una forma de control que ya existe en EE.UU., como así también el toque de queda en algunas ciudades. Los dos países endurecen sus medidas contra los indocumentados hasta el punto en el que se violan sus derechos. Por su parte, el director general del programa Casa Refugiados, Gerardo Talavera, propone indagar en las causas por las que la gente decide migrar.
Sin rendición de cuentas: los abusos habituales de agentes de EE.UU. en la frontera con México
Un informe detalla múltiples ejemplos de cómo los representantes del Estado infringen las propias leyes estadounidenses al agraviar a los migrantes y salen impunes.
Texas despliega un 'muro flotante' para detener el cruce fronterizo de migrantes
La instalación de una cadena de boyas gigantes inició el sábado en aguas del río Bravo.
Migración ilegal a EE.UU. en 2022: revelan un récord de muertes en la frontera sur
Medios estadounidenses revelan que la Administración de Joe Biden va a presentar una nueva estrategia migratoria frente a un número record de indocumentados que murieron el año pasado intentando cruzar la frontera sur. Se estima que habrá más expulsiones de migrantes bajo el polémico Título 42. La acción más llamativa de 2022 para denunciar las políticas fallidas de los demócratas, quizás, fue el envío de decenas de migrantes directamente a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris.
Biden viajará el domingo a El Paso, en la frontera entre EE.UU. y México
Se trata de su primera visita a la frontera mexicano-estadounidense desde que llegó al poder hace dos años.
Texas confirma el envío de blindados a la frontera con México para disuadir el flujo de migrantes
Las autoridades de Texas han confirmado el envío de al menos 10 vehículos blindados a la frontera con México para detener el ingreso de migrantes. La medida forma parte de la operación Lone Star (Estrella Solitaria, en español) lanzada por el gobernador Greg Abbott en marzo de 2021. Mientras tanto, el analista internacional José Antonio Egido recuerda que EE.UU. destruyó las economías de varios países, cuyos habitantes se ven obligados ahora a huir del hambre y las difíciles condiciones de vida.
Varios condados de Texas declaran emergencia ante lo que califican como una "invasión" de migrantes
El tema migratorio será uno de los puntos clave de la agenda que prevén discutir los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el próximo 12 de julio. A principios de esta semana, varios condados del estado de Texas consideraron que la crisis actual es una "invasión" de migrantes. El gobernador Greg Abott autorizó el jueves a la fuerza pública regresar a las personas indocumentadas a la frontera. Mientras tanto, el tráfico de migrantes genera ganancias millonarias a los implicados.
Migrantes alertan de efectos devastadores del Título 42 que permite la deportación rápida de EE.UU.
La norma conocida como Título 42 ha sido uno de los mayores dilemas en el tema migratorio para la Administración Biden desde el inicio de su mandato. La medida faculta a las autoridades a deportar automáticamente a la mayoría de los indocumentados. Muchas personas acarreaban esperanzas con la salida del expresidente Donald Trump, pero según comentaron los afectados, ahora llevan una "decepción muy grande" y el efecto para algunos es "devastador".
La migración hacia la frontera EE.UU.-México aumenta hasta máximos históricos
Los servicios fronterizos de EE.UU. se preparan para un mayor flujo migratorio. De hecho, ya se registran cifras récord de llegadas en la frontera con México. Con la intención de cruzarla, más de 221.000 personas arribaron a la zona en marzo. Para la analista política Ana Cervantes, al enmendar las medidas antiinmigración de la Administración Trump, el presidente Joe Biden provocó una mayor crisis en la frontera.
Las autoridades de México descubren a 133 migrantes hacinados en un camión
El Instituto Nacional de Migración de México ha detectado a más de 130 indocumentados que viajaban hacinados en un camión, incluidos 15 menores de edad. Los migrantes provienen de Guatemala, Nicaragua y Honduras. Según un comunicado, los adultos fueron trasladados a centros especiales para definir su situación jurídica en el país.
"Hecho inhumano": convertir a los migrantes en parte de las campañas electorales en EE.UU.
México lucha contracorriente para redistribuir a los migrantes que se agolpan en las fronteras sur y norte del país. Los sueños de estas personas en muchas ocasiones quedan rotos, al tiempo que el tema de la inmigración se vuelve "seriamente político" en EE.UU. Cuando se acercan unas elecciones, los migrantes "se ponen de moda", y considerarlos como parte de una campaña electoral "es un hecho inhumano", opina el periodista y analista internacional Roberto Quesada.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7