Temas

Programa nuclear de Irán

Publicado:
Programa nuclear de Irán

En los últimos años Irán venía siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán se vale del programa para encubrir la fabricación de armas nucleares en secreto. La República Islámica rechaza estas acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, tachando las sanciones occidentales de ilegales e infundadas. El 24 de noviembre de 2013 el Sexteto e Irán alcanzaron en Ginebra un acuerdo histórico. La comunidad internacional acepta la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio y ha acordado atenuar las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo a cambio de que la republica cumpla con las condiciones del acuerdo.     

Todo sobre este tema

Irán promete continuar el desarrollo nuclear pese a las sanciones de EE.UU.
Washington ha impuesto esta semana sanciones contra dos científicos involucrados en el programa nuclear de Teherán.
EE.UU. habría amenazado a Europa con aranceles automotrices para que acuse a Irán de violar el acuerdo nuclear
Una semana después, Londres, Berlín y París activaron el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del pacto.
Irán pone en marcha uno de los circuitos del reactor nuclear de Arak
En la planta continuarán los trabajos para lograr la puesta en servicio de todo el reactor de agua pesada.
Imagen ilustrativa
La medida ha sido tomada después de que la inspectora del Organismo Internacional de Energía Atómica tratara de ingresar a una instalación de enriquecimiento de uranio iraní unas "sustancias sospechosas".
Irán reanuda el enriquecimiento de uranio en un complejo nuclear subterráneo
La Organización de Energía Atómica iraní confirma que Teherán ha inyectado gas de uranio en las centrifugadores de la planta Fordow.
Lavrov: "La raíz de los problemas con el acuerdo nuclear iraní radica en que EE.UU. exige a otros países no cumplir con sus obligaciones"
Al mismo tiempo, Washington le exige a Irán que cumpla con este tratado "sin excepción y sin dar nada a cambio", ha indicado el canciller ruso.
Irán empieza a inyectar el gas de uranio en las centrifugadoras de su complejo nuclear de Fordow
El presidente del país anunció este martes que Teherán dará un nuevo paso para reducir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.
Netanyahu: "Nunca dejaremos que Irán desarrolle armas nucleares"
Teherán anunció horas antes que empezará a inyectar gas en 1.044 centrifugadoras que se encuentran en el complejo nuclear de Fordow.
Irán inyectará gas en las centrifugadoras del complejo nuclear de Fordow
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció un nuevo paso para reducir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.
Irán pone en marcha 30 centrifugadoras avanzadas para el enriquecimiento de uranio
La nación persa ahora opera 60 centrifugadoras IR-6 para enriquecer uranio, en vez de las 30 que utilizaba anteriormente.
Israel asegura haber encontrado en Irán un "sitio nuclear secreto" actualmente ya destruido
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado a la comunidad mundial a "despertar" y presionar a Teherán para "detener la marcha de Irán hacia la bomba".
La OIEA confirma que Irán está instalando nuevas centrifugadoras nucleares
Se trata de 30 modelos avanzados de centrifugadoras tipo IR-6 y tres modelos de IR-6s, así como múltiples modelos IR-4 e IR-5.
Irán condiciona su cumplimiento total del acuerdo nuclear a un crédito de 15.000 millones de dólares
El viceministro iraní de Exteriores indicó que, en caso contrario, su país seguirá desatendiendo los compromisos en el marco del JCPOA.
Irán dará a los firmantes del acuerdo nuclear otros 60 días para que cumplan con sus obligaciones
El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha afirmado que su país siempre "está a favor de interactuar con el mundo y mantener negociaciones con otra parte para alcanzar sus objetivos".
Irán anuncia que dará "un tercer paso" para reducir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear
El anuncio lo ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.