Temas
Conflicto entre Israel y Hamás
El 14 de noviembre Israel emprendió una ofensiva a gran escala en la Franja de Gaza, en respuesta a los anteriores asaltos con misiles lanzados desde territorio palestino contra el sur del país hebreo. El ataque comenzó con el asesinato de un líder de Hamás, Ahmed Jabari. Hamás afirmó que con estas acciones Israel había abierto “las puertas del infierno” y prometió iniciar una guerra.

Ese movimiento palestino controla el sector desde 2007, tras ganar las elecciones un año antes. Desde entonces, Israel lo ha sometido a un bloqueo que impide la libre entrada y salida de personas y mercancías.
Todo sobre este tema
El secretario de Estado Antony Blinken niega que las autoridades israelíes hayan respondido esta solicitud.
Las autoridades israelíes redirigieron allí parte de los vuelos después de los ataques anteriores, que amenazaban al aeropuerto Ben Gurión.

El primer ministro ha prometido "seguir atacando" y "hacer todo lo necesario para restablecer la seguridad absoluta de la gente del sur" del país hebreo.
"Continuaremos operando contra los intentos de dañar a civiles israelíes", aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Aunque se llevó a cabo actividad militar en el complejo, no fue una instalación militar cerrada y, en realidad, allí había civiles", ha reconocido el Ejército israelí.
Los proyectiles fueron lanzados horas después de que las partes acordaran un alto el fuego.
Сasi 200 proyectiles han sido lanzados este martes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

El sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro ha interceptado un 90 % de los cohetes.
Los bombardeos se enfilaron contra una fábrica de armamentos, un túnel de ofensiva de Hamás e instalaciones navales.

Las FDI acusan a las cuatro personas que estaban a bordo de intentar llegar a Egipto para abastecerse de fibra de vidrio para la fabricación posterior de misiles en la Franja de Gaza.
El programa ha sido blanco de boicots para protestar contra las políticas israelíes.
Medios palestinos afirman que las dos partes del conflicto han conseguido alcanzar un acuerdo para el alto al fuego tras dos días de hostilidades.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han denunciado el lanzamiento incesante de más de 600 proyectiles contra su territorio desde la Franja de Gaza en las últimas 36 horas. En respuesta, los israelíes atacaron en Gaza más de 350 blancos de movimientos palestinos que consideran terroristas, dejando varios muertos —incluida una mujer embarazada y un bebé de 14 meses—, así como decenas de heridos.