El acuerdo es el primer documento de cooperación internacional firmado por la Unión Económica Euroasiática con un tercer país, informa la agencia TASS.
El presidente del Colegio de la Comisión Económica Euroasiática, Víktor Jristenko, alabó el pacto firmado este viernes. "Es un acto histórico", dijo en un comentario a la prensa. El acuerdo estipula la libre circulación de al menos el 90% de todas las mercancías; para la mitad de los artículos las tasas aduaneras se anulan desde la entrada en vigor del acuerdo, especificó.
Jristenko agregó que no se está pactando únicamente con Vietnam, sino con un centro regional, el centro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA).
Vietnam aplicará todos sus esfuerzos para ampliar la cooperación de la Unión Euroasiática con la ANSA, prometió el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung. "El acuerdo suscrito representa cierta visión y también las ganas del desarrollo de las relaciones con la región de Asia-Pacífico, una de las locomotoras del crecimiento de la economía mundial", dijo en una rueda de prensa posterior a la firma.
El político calificó de "complementarias" las estructuras de las economías de los países que han formado esta nueva zona de libre comercio y se mostró seguro de que será provechoso para todas las partes. Dentro del acuerdo el país del sudeste asiático está dispuesto a llevar a cabo negociaciones con Armenia, Rusia y Bielorrusia sobre el ensamblaje de vehículos en territorio de Vietnam y sobre la importación de coñac, especificó Dung.