X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41jb

Cambio de planes: Obama mantendrá las tropas de EE.UU. en Afganistán después de 2016

Publicado: 15 oct 2015 10:26 GMT | Última actualización: 15 oct 2015 18:27 GMT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que prolongará la presencia de las tropas de su país en Afganistán. Señaló que su Administración mantendrá los cerca de 10.000 efectivos en territorio afgano durante el año 2016. La decisión de Obama supone un incumplimiento de la promesa de poner fin a la guerra durante su mandato.

El presidente estadounidense, Barack ObamaReuters / Jonathan Ernst
Síguenos en Facebook

"Las fuerzas afganas aún no son tan fuertes como deberían ser. La situación en Afganistán es frágil, hay riesgo de que se deteriore", explicó Obama, citado por la agencia RIA Novosti.

"La influencia de los talibanes ha crecido en el país (…) La misión de EE.UU. responde a los intereses vitales de nuestra seguridad nacional", concluyó el mandatario.

En un principio la estrategia de la Casa Blanca contemplaba la reducción de los 9.800 soldados presentes en Afganistán a partir de mayo del próximo año, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017 de unos 1.000 militares, cuyo objetivo iba a ser garantizar la seguridad de la embajada norteamericana en Kabul.

Pero bajo el nuevo plan, los 9.800 soldados se quedarán en el país asiático hasta finales del 2016. Después se reducirán a 5.500 efectivos, un número que permanecerá en el territorio afgano incluso después de que finalice el mandato del actual presidente estadounidense.

Obama fue elegido para poner fin a las agotadoras guerras de su predecesor George W. Bush, pero dejará el cargo sin terminar una era militar, que está definida por la incapacidad de lograr una victoria. Después de más de una década de guerra, los comandantes son incapaces de derrotar a una fuerza que es muy inferior, mientras que los políticos no están dispuestos a aceptar la culpa de una derrota, ni quieren aceptar sus errores, señala por su parte el diario británico 'The Guardian'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias