X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42zj

Consejo de Europa: "Kiev obstaculiza la investigación de la masacre en Odesa"

Publicado: 4 nov 2015 08:56 GMT | Última actualización: 4 nov 2015 19:06 GMT

La investigación de la masacre en la Casa de los Sindicatos de Odesa, ocurrida el 2 de mayo de 2014, no cumple con los requisitos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta decisión fue anunciada por los representantes del grupo internacional europeo formado para supervisar la investigación realizada por las autoridades de Kiev.

El 2 de mayo de 2014 en Odesa tuvo lugar el más trágico y escalofriante suceso de la historia contemporánea de la ciudad ucranianaGleb Garanich / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

"El grupo estableció que las investigaciones [de Kiev] no pudieron satisfacer los requisitos de la Convención Europea de Derechos Humanos", reza el informe, que resalta que las tres investigaciones de Kiev de la tragedia "carecen de independencia institucional", informa TASS.

De acuerdo con el grupo internacional, formado por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la falta de independencia de la investigación ha afectado seriamente los resultados de la misma.

Además, subrayan que ha tenido un impacto negativo en la eficiencia del proceso de determinar las causas y circunstancias de la tragedia, la decisión de distribuir la investigación entre la Procuraduría General y el Ministerio del Interior de Ucrania, así como de instruir una investigación por la Policía local.

"El grupo asesor internacional cree que las consecuencias de las deficiencias mencionadas en este informe han tenido un impacto negativo en la capacidad de las autoridades para aclarar las circunstancias de los crímenes cometidos durante los acontecimientos en Odesa y establecer a los culpables", señala el informe.

El 2 de mayo del año pasado, en Odesa tuvo lugar el más trágico y escalofriante suceso de la historia contemporánea de la ciudad ucraniana. En medio de violentos enfrentamientos entre opositores al actual Gobierno de Kiev y nacionalistas, un incendio estremeció la Casa de los Sindicatos de esa ciudad, dejando un saldo de 48 muertos y 250 heridos.

Con respecto al tema, el periodista internacional David Bollero considera que las autoridades ucranianas no dejan que se sepa la verdad sobre esta tragedia porque puede resultar contraproducente. "Sorprende que el informe haya tardado tanto tiempo y no identifica quiénes son los culpables. Se está ocultando la verdad porque la misma sería bastante contraproducente para el régimen que está ahora en Ucrania, apoyado tanto por la Unión Europea como por EE.UU.", dijo a RT el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias