El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

Apagón total en Crimea después de un ataque contra dos torres de transmisión de energía en Ucrania

Publicado:
Ha sido completamente cortada la electricidad en la península rusa de Crimea después de que todas las torres de líneas de transmisión de energía en la vecina región ucraniana de Jersón hayan resultado voladas por un grupo de personas desconocidas.

"En Crimea, la electricidad ha sido completamente cortada", ha confirmado Víktor Plakida, director de Krimenergo, la empresa de energía de la península, sin proporcionar más detalles, informa TASS.

En total, casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad. El Ministerio de Emergencias de Rusia ha decretado el estado de emergencia por el apagón total en la península. El Ministerio de Energía regional ha creado un centro de respuesta de emergencia para hacer frente al corte de energía.

Las autoridades de Crimea han conectado de inmediato hospitales y otras infraestructuras vitales a centrales de reservas y generadores este sábado por la noche. También la Flota del Mar Negro en Sebastopol ha sido conectada a fuentes de alimentación secundarias.

A las 13.00 de este domingo, al menos 1,6 millones de personas y casi 500 instalaciones sociales seguían sin luz en la península de Crimea y Sebastopol, informa el Ministerio ruso de Energía, citado por RIA Novosti. El Ministerio ha ofrecido su ayuda para restablecer las líneas dañadas, pero los operarios ucranianos se han negado a aceptarla.

La electricidad llega a Crimea desde Ucrania a través de cuatro líneas de distribución.

El incidente podría haber sido un acto de sabotaje cometido por ultranacionalistas ucranianos de Sector Derecho. Anteriormente se informó que en la víspera fueron atacadas dos torres de electricidad en la región ucraniana de Jersón, que proporcionan electricidad a Crimea y las provincias sureñas de Ucrania.

Además de los equipos de reparación, al lugar de los sucesos han llegado activistas ucranianos que se han manifestado a favor del bloqueo de Crimea, y han intentado impedir a la reanudación del envío de electricidad a la península rusa. Se han registrado enfrentamientos en el lugar, con heridos, pero más tarde la policía ha anunciado que el conflicto se ha solucionado, informa RIA Novosti.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7