El Consejo de Estado, la más alta instancia de la jurisdicción administrativa en Francia, ha suspendido este viernes la prohibición del 'burkini' que ha indignado a la comunidad musulmana y creado divisiones en el Gobierno, a la espera de una decisión definitiva, informa 'The Daily Mail'.
La institución ha dictaminado que esta prohibición "es claramente ilegal y va contra de las libertades fundamentales, de libertad religiosa y de libertad individual" y que no implica "riesgos conocidos" para el orden público.
El fallo ha sido emitido a petición de la Liga de los Derechos Humanos para anular la prohibición del 'burkini' en la ciudad mediterránea de Villeneuve-Loubet bajo el argumento de que contraviene las libertades civiles.
En el sistema legal francés las decisiones temporales pueden ser suspendidas antes de que el tribunal se tome más tiempo para preparar un juicio sobre la legalidad subyacente del caso.
En las últimas semanas, en más de una veintena de localidades francesas, la mayoría de la Costa Azul, se impuso un veto a este traje de baño que solo deja al descubierto la cara, manos y pies de las mujeres musulmanas que lo llevan.
¿Quién gana en Francia con suspensión de la prohibición del 'burkini'?
"Vence el islam y las comunidades islámicas en Europa. No solo por esta victoria del Consejo, sino por todo el debate que les ha acabado favoreciendo", sostiene el periodista Carlos Esteban, añadiendo que el 'burkini' es una invención moderna que "se ha utilizado como desafío". Por su parte, Carlos Arce, coordinador del área de inmigración de APDHA, apoya la decisión de la justicia francesa y señala que un Estado democrático "no se debe meter en cómo debe ir vestido cada uno en la playa". Arce hace hincapié en que no se debe vincular la forma que tienen las mujeres musulmanas de vestir en la playa con el terrorismo islamista.