El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

"El agua puede existir como dos líquidos diferentes"

Publicado:
A esta conclusión llegó un grupo de investigadores suecos tras estudiar con rayos X las moléculas de H2O con un nivel de detalle sin precedentes.
"El agua puede existir como dos líquidos diferentes"

Aunque el agua es uno de los elementos fundamentales de la Tierra, el mundo científico sigue descubriendo propiedades desconocidas de esta sustancia.

Un grupo de investigadores suecos ha demostrado que el agua existe no en uno, sino en dos estados líquidos distintos, cada uno diferente del otro en estructura y densidad, informa el portal Science Alert.

Los físicos de la Universidad de Estocolmo usaron rayos X para estudiar el agua con un detalle sin precedentes, descubriendo que la sustancia manifestaba una fluctuación entre dos formas, una de densidad alta y otra de densidad baja.

El debate sobre si existe más de una forma de agua líquida se ha intensificado en la comunidad científica luego de que se descubrieran dos formas de estado sólido del agua conocido como hielo amorfo.

El último estudio ha usado dos tipos de imágenes por rayos X para seguir los movimientos y distancia entre las moléculas de H2O en las fases en las que el agua se transformaba de estado líquido congelado en uno líquido viscoso y luego en uno de mayor viscosidad con una densidad aún más baja.

"Hemos encontrado una nueva propiedad destacable: el agua puede existir como dos líquidos distintos en temperaturas bajas donde la cristalización de hielo es baja", anunció Anders Nilsson, uno de los investigadores.

El agua es uno de los elementos más sorprendentes de la naturaleza. La ciencia hoy en día conoce que en estado gaseoso el agua se mantiene en forma de vapor y en estado sólido su estructura molecular puede adoptar hasta 21 formas diferentes dependiendo de la temperatura y de la presión a su alrededor. Sin embargo, en su estado más conocido, el líquido, aún guarda cierto grado de misterio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7