El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

VIDEO: La Asamblea Constituyente venezolana asume las facultades del Parlamento para legislar

Publicado:
La medida no implica la disolución del actual Parlamento ni la salida de los diputados del hemiciclo donde se realizan las sesiones ordinarias.
Descargar video

Mediante un decreto aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, en ejercicio de su carácter plenipotenciario, decidió asumir la facultad de legislar que estaba en manos del Parlamento.

El decreto argumenta que la decisión se tomó para "para preservar la paz y la institucionalidad en el país", informó AVN.

La medida fue aprobada luego de que la dirección del Parlamento, dominada por partidos opositores, se negara a comparecer ante la ANC, que legalmente es una instancia supraconstitucional, toda vez que tiene facultades para redactar una nueva Carta Magna.

La ANC aseguró que la Asamblea Nacional (Parlamento) no será disuelta y los diputados no abandonarán el hemiciclo de sesiones.

Objeto del decreto

Durante la lectura del decreto, el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, señaló se asumen algunas competencias para "legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socieconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

Momentos antes de la aprobación, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, acusó a los dirigentes opositores de desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela y de estar "entregada" a los intereses estadounidenses. 

"A la presidencia de los EE.UU. llegó un ideal racial. El odio que llegoóa Venezuela es un odio importado", dijo Rodríguez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7