Mediante un decreto aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, en ejercicio de su carácter plenipotenciario, decidió asumir la facultad de legislar que estaba en manos del Parlamento.
El decreto argumenta que la decisión se tomó para "para preservar la paz y la institucionalidad en el país", informó AVN.
Por decreto constituyente la ANC asume facultad de legislar para preservar la paz y la institucionalidad en el país— Constituyente (@ANC_ve) 18 de agosto de 2017
La medida fue aprobada luego de que la dirección del Parlamento, dominada por partidos opositores, se negara a comparecer ante la ANC, que legalmente es una instancia supraconstitucional, toda vez que tiene facultades para redactar una nueva Carta Magna.
La ANC aseguró que la Asamblea Nacional (Parlamento) no será disuelta y los diputados no abandonarán el hemiciclo de sesiones.
Delcy Rodríguez: no está disuelta la AN. Los diputados deben seguir trabajando y respetar al Poder Originario. Vamos a convivir.— Constituyente (@ANC_ve) 18 de agosto de 2017
Objeto del decreto
Durante la lectura del decreto, el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, señaló se asumen algunas competencias para "legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socieconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".
Momentos antes de la aprobación, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, acusó a los dirigentes opositores de desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela y de estar "entregada" a los intereses estadounidenses.
"A la presidencia de los EE.UU. llegó un ideal racial. El odio que llegoóa Venezuela es un odio importado", dijo Rodríguez.