Maduro: "Trump ha dado hoy un golpe económico y financiero contra todo el pueblo de Venezuela"
El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las sanciones económicas impuestas este viernes contra Caracas por el Gobierno de EE.UU. "Trump ha dado hoy un golpe económico y financiero contra todo el pueblo de Venezuela"", dijo.
Estas medidas, calificadas por el mandatario venezolano de "ilegales", "violan la legalidad internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y sencillamente ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela", expresó Maduro durante una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores de la capital venezolana.
A su juicio, Donald Trump "pretende imponer un bloqueo para ahogar económica y financieramente a la República Bolivariana de Venezuela".
En su discurso, Maduro destacó que los más afectados por las sanciones son los tenedores de bonos venezolanos, de los cuales 62% son ciudadanos o entidades de EE.UU., 12% del Reino Unido y 6% de Canadá.
Asimismo, resultará muy afectada Citgo, una refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos que es propiedad venezolana en territorio estadounidense. Según el presidente suramericano, las medidas anunciadas por Trump obligarán al cierre de esa empresa.
El mandatario precisó que Trump prohibió "el traslado de dividendos", lo que podría afectar los suministros de crudo de Venezuela a Norteamérica.
No obstante, Maduro afirmó que el decreto emitido por el Gobierno de EE.UU. abre una "nueva etapa de liberación económica" para su nación. "Todo lo que están intentando hacer para atacar a Venezuela es una locura. Con el esfuerzo de nuestro pueblo, todo lo que están intentando fracasará y Venezuela saldrá fortalecida, cada vez más libre, más independiente en lo económico, financiero, político, diplomático, militar", recalcó.
El mandatario aseguró que su gobierno implementará acciones antibloqueo, en lo que denominó "Blindaje Soberanía Patria" para "romper" todos esos mecanismos.