El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

El 'petro', la criptomoneda venezolana que surgió de una idea de Hugo Chávez (VIDEO)

Publicado:
Un experto consultado por RT considera que los Gobiernos están desconfiando de la banca cada vez más y que por eso han planteado el uso de divisas inorgánicas.
El 'petro', la criptomoneda venezolana que surgió de una idea de Hugo Chávez (VIDEO)

El 'petro', la criptomoneda venezolana anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, partió de una idea que tuvo el fallecido mandatario Hugo Chávez en 2009.

El pasado martes, Maduro recordó unas declaraciones de Chávez, recogidas en un video del 30 de marzo de 2009, donde el líder latinoamericano hablaba de un proyecto de moneda internacional fundamentada en las reservas petroleras, informa VTV.

El entonces mandatario venezolano manifestó sentirse emocionado por la idea del 'petro' y recordó que EE.UU. había "roto la referencia del patrón oro", lo que había desatado el "descalabro", la "utilización abusiva, unilateral de ese privilegio".

"Han inundado este mundo de dólares que no tienen ningún valor", afirmó en ese momento Chávez.

En 1971, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon anunció que la moneda de su país dejaba de tener respaldo en oro, un sistema que había sido acordado en la conferencia de Bretton Woods, en EE.UU., en 1944, en vísperas del final de la Segunda Guerra Mundial, recoge Alainet.

Criptomoneda petrolera

Con relación al 'petro', Maduro ha informado que próximamente firmará las certificaciones de la criptomoneda venezolana, que tendrá como soporte las reservas de petróleo y minerales con las que cuenta la nación suramericana.

Si bien la idea partió del líder revolucionario en 2009, un equipo de 50 expertos venezolanos ha venido trabajando sobre su implementación desde hace más de un año, según informó a RT el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Comunicación e Información del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Anthoni Camilo Torres.

Este anuncio, que ha sido rechazado por algunos sectores económicos venezolanos y extranjeros, "rompe esquemas", a través de la tecnología de innovación, "lo que causa preocupación en los espacios tradicionales financieros", afirma Torres.

¿Por qué el 'petro'?

Torres considera que el desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos 40 años ha hecho que las necesidades hayan cambiado. "El mundo espera transacciones inmediatas con altos índices de seguridad".

"Los Gobiernos están desconfiando cada vez más de la banca", afirma el viceministro consultado y explica que su país, sobre el que pesan sanciones económicas y financieras, que dificultan el acceso a algunos alimentos y medicamentos, es "atacado con medios no convencionales" y que crear su propia criptomoneda es un "ejercicio de soberanía".

En América Latina, se ha generado interés por las criptodivisas en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México, pero Venezuela ha sido la "primera en manifestar una postura concreta y oficial sobre ese tipo de tecnología", indica.

La seguridad del dinero electrónico

Torres destaca la confiabilidad del uso de criptomonedas gracias a sus complejos mecanismos de seguridad, que pueden ser consultados públicamente en las transacciones en esas monedas electrónicas.

Con referencia a los señalamientos de lavado de dinero o de tráfico de drogas que algunos expertos han atribuido al bitcoin, opina que la banca tradicional tampoco ha impedido que esto ocurra y hace referencia a los escándalos de cuentas en paraísos fiscales.

En su opinión, Venezuela reúne "todas las condiciones" para tener monedas no respaldadas por el dólar.

"No es un secreto que, cada vez que Donald Trump hace un declaración fuerte contra cualquier país, el capital norteamericano se refugia en monedas como bitcoin", agrega el viceministro.

Las posibles sanciones o bloqueos económicos pudieran afectar las relaciones que esas empresas tienen con un país y prefieren salvaguardar sus inversiones, concluye.

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7