Las autoridades norcoreanas aseguran que el armamento procedente de Cuba encontrado por las autoridades de Panamá en un barco norcoreano es parte de un "acuerdo legítimo", según informa la agencia AFP citando los medios estatales. Además, las autoridades norcoreanas demandaron que el Gobierno de Panamá debe poner fin a la retención del barco.
Por su parte, las autoridades panameñas han informado que entregarán el barco a la ONU, invitando al país a representantes del Consejo de Seguridad para que decidan el destino de la nave. También precisan que no han discutido la situación con Corea del Norte porque no mantienen relaciones diplomáticas con Pyongyang. Al mismo tiempo el Gobierno de Panamá ha anunciado que autorizó dos visas a diplomáticos de Corea del Norte para que vengan al país centroamericano a "dar explicaciones o inspeccionar" el barco.
Este martes el Gobierno cubano hizo una declaración oficial en la que comunicaba que el buque norcoreano retenido en Panamá llevaba armamento defensivo "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto".