El barco de la organización ecologista Greenpeace Arctic Sunrise, detenido el jueves 19 de septiembre por las fuerzas fronterizas rusas en aguas del Ártico por "acciones extremistas" en una plataforma de extracción de gas perteneciente a la mayor compañía de gas rusa, Gazprom, está siendo inspeccionado y será remolcado a Múrmansk (ciudad portuaria ubicada en el extremo noroeste de Rusia) en los próximos días, informó RIA Novosti citando el servicio de prensa del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia de la región de Múrmansk.
En la operación para detener la nave de Greenpeace, la guardia fronteriza tuvo que abordar el navío utilizando un helicóptero, ya que el capitán de la nave se negaba a detener el barco. Durante la operación ni los agentes fronterizos ni los activistas resultaron heridos, agregó el servicio de prensa del FSB.
Con respeto al incidente, el Ministerio de Exteriores ruso se puso en contacto con el embajador de los Países Bajos, quien fue informado de las acciones del buque Arctic Sunrise, que navega con bandera holandesa. Rusia también ha instado a las autoridades de los Países Bajos a tomar inmediatamente las medidas necesarias para evitar la repetición de acciones semejantes en un futuro.