El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

Multan a un político lituano por ‘defender’ a la URSS

Publicado:
Un Tribunal lituano condenó a un político por haber ‘defendido’ a la URSS. La condena es relativamente suave: una multa de 3.000 euros.
Hace poco, el Parlamento del país aprobó la ley que castiga con hasta dos años de cárcel a quien apruebe, desestime o niegue los crímenes de la URSS y la Alemania nazi cometidos en contra de la República de Lituania o sus habitantes. El líder del Frente Popular Socialista de Lituania, Algirdas Paleckis, fue el primero en poner a prueba la norma.

"Fue fuego fratricida", es la frase que le costó cara al político al decirla en un programa de radio sobre los acontecimientos de enero de 1991, cuando las tropas soviéticas atacaron el telecentro de Vilna.

Lituania fue la primera de las repúblicas soviéticas que proclamó su independencia de la URSS en marzo de 1990. En aquel entonces, el gobierno central no aceptó su soberanía, lo que no impidió que se pusieran en marcha reformas en el país. A inicios de 1991 en Lituania comenzaron las protestas y disturbios. El entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov demandó que Lituania restaurara la Constitución soviética. 
Las tropas soviéticas ocuparon varias instituciones de poder en el país. La noche del 12 al 13 emprendieron un asalto contra el telecentro de la capital. El ataque dejó un saldo de 15 muertos, un militar soviético entre ellos, y unos 600 heridos (según la Fiscalía lituana). La versión oficial atribuye todas las muertes civiles a las balas soviéticas. Paleckis, por su parte, dijo que según los testimonios que se conocen ampliamente, algunas personas cayeron víctimas de escopetas de caza, mientras que el arma soviética eran  AK- 47 o fusiles de asalto Kaláshnikov. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7