El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

Bolivia: Los policías amotinados y el Gobierno elaboran un preacuerdo

Publicado:
El conflicto entre los policías de bajo rango y el Gobierno boliviano ha tomado un nuevo giro tras elaborarse un preacuerdo para dar solución a las demandas de los manifestantes. Los puntos principales del mismo son un incremento mensual de 35 dólares, un bono de seguridad retroactivo a enero y un cupo adicional en la ración de comida.

El preacuerdo ha sido la culminación de unas tensas jornadas de protestas. El 22 de junio en La Paz decenas de policías disfrazados y con los rostros cubiertos con pasamontañas, ocuparon y saquearon el Tribunal Disciplinario de la Policía, donde también se encuentran las oficinas de la Dirección General de Inteligencia. Todos los documentos fueron sacados en la calle y quemadas, los policías rompieron computadoras y destrozaron el edificio. Varios policías uniformados resultaron heridos al tratar de frenar a los agentes. Exigían mejoras en sus condiciones económicas.

En 2003, una huelga y amotinamiento policial derivaron en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y la Policía de La Paz. Ese conflicto detonó un par de meses después en una revuelta popular que obligó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a renunciar y huir del país tras la muerte de 63 manifestantes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7