El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

Muere en Polonia el último fugitivo de Auschwitz

Publicado:
August Kowalczyk, actor, cineasta y activista político polaco, ha muerto a la edad de 90 años en el hospicio de la ciudad de Auschwitz que él mismo fundó hace décadas. Kowalczyk fue preso del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau durante 1,5 años. Se salvó al huir del campo junto con otros 49 judíos en junio de 1942.
 
Del grupo de 50 fugitivos solo nueve lograron salir con vida. Kowalczyk fue el último de los sobrevivientes. En sus memorias decía que, desde que se acabó la guerra, hizo más de 6.200 visitas a escuelas polacas contando su vida.

Entre 1941 y 1945 en el campo de Auschwitz perecieron 1,3 millones de personas. Durante esos años hubo unos 700 intentos de fuga, 300 de ellos fueron exitosos. Como medida preventiva contra las escapadas, los nazis solían asesinar a todos los compañeros del bloque de los fugitivos y a miembros de sus familias.

El 27 de enero, el día de la liberación del campo, fue designado como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7