Breves

Una decena de activistas japoneses desembarca en islas disputadas a China

Publicado:
Una decena de activistas japoneses desembarcó hoy en el pequeño archipiélago de las Senkaku, que Tokio se disputa con Pekín, pocos días después de que un grupo de activistas chinos hiciera lo mismo y fuera deportado por Japón.
El grupo, en el que se encontraban algunos legisladores y miembros de asambleas locales, llegó a primera hora de hoy a la isla de Uotsori, la mayor del archipiélago, situado en el Mar de China Oriental y conocido como Diaoyu por Pekín.
Una vez cerca de Uotsori, los activistas se echaron al agua y alcanzaron tierra a nado, según la agencia local Kyodo, que añadió que los miembros del grupo están siendo interrogados por la guardia costera. El suceso se produjo en medio de una creciente tensión diplomática con China, que ayer había instado a Japón a detener "inmediatamente" los planes de la comitiva de viajar a las islas en disputa.
El diminuto archipiélago de las Senkaku, que está deshabitado, es reclamado por Japón, China y Taiwán (que lo denomina islas Tiaoyutai), ya que se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo. 
rtnoticiasrtnoticias
Covid19