El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

Activistas en Tailandia denuncian reticencia de países ricos a pagar por cambio climático

Publicado:
Medio centenar de activistas se manifestaron este lunes frente a la sede de Naciones Unidas en Bangkok para denunciar la reticencia de los países ricos a financiar a las naciones pobres en la lucha contra el cambio climático.

"Países ricos: pagad vuestra deuda", se leía en las pancartas de los activistas que también portaban caretas del presidente norteamericano, Barack Obama, y de otros dirigentes europeos frente al edificio donde se celebra una reunión sobre el cambio climático.

Encabezados por la organización Movimiento Pacífico de la Deuda y el Desarrollo del Sur-Asia Pacífico (JS-APMDD), en la protesta participaron representantes de colectivos de Chile, Bangladesh, Filipinas, Australia, Estados Unidos, Kenia y Sudáfrica, entre otros países. La coordinadora de JS-APMDD, Lidy Nacpil, indicó que con el Protocolo de Kioto a punto de expirar a finales de este año los países desarrollados, principalmente la Unión Europea y Estados Unidos, aún no se han comprometido a financiar la lucha contra el calentamiento global en los próximos años.

Nacpil afirmó que esta deuda climática "corresponde a aquellos responsables por emitir en exceso gases de efecto invernadero a la atmósfera durante más de un siglo, aquellos responsables del cambio climático que ahora se niegan a asumir su responsabilidad". Según la activista, hace falta un gran nivel de financiación para que los pueblos de los países en desarrollo puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático, como la subida del nivel del mar, el aumento de sequías y el de inundaciones. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7