Rusia aprobó un préstamo de 5.000 millones de euros para la República de Chipre. Este apoyo financiero será coordinado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron este martes las agencias informativos mundiales, citando medios de Chipre.
Moscú había recibido en julio pasado una solicitud de ayuda de Nicosia para apoyar a las dos entidades bancarias más grandes de la isla, que sufrieron un gran impacto por participar en las deudas de Grecia. Un poco más tarde, el Ministerio de Finanzas ruso informó que las autoridades estaban esperando el resultado de las negociaciones con Bruselas sobre la ayuda financiera a Chipre.
A finales de 2011, Nicosia ya había obtenido un préstamo blando de 2.500 millones de euros de Rusia. El presidente de Chipre, Demetris Christofias, dijo en ese momento que había solicitado ayudas a Rusia y a la Unión Europea y también al FMI, sin especificar la cantidad. Christofias defendió la posibilidad de compaginar dos créditos -el ruso y el europeo- y subrayó que no hay nada malo en pedir ayuda a Rusia, país con el que Chipre ha mantenido buenas relaciones.