Este martes los seguidores del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara le rindieron homenaje en el sureste de Bolivia, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.
Argentinos, bolivianos y cubanos llegaron al pueblo de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, para recordar al revolucionario en el mausoleo levantado en su nombre y en el de sus compañeros de lucha en Bolivia.
Los homenajes en Bolivia comenzaron el fin de semana y van acompañadas con festivales de música y reuniones de grupos de solidaridad política, de jóvenes y de descendientes de los participantes de la guerrilla. Los actos conmemorativos seguirán los próximos días.
El mausoleo de Vallegrande fue construido en el lugar donde los restos de Guevara y otros guerrilleros fueron exhumados en 1997, luego de permanecer ocultos durante 30 años por decisión del Ejército boliviano que derrotó la columna insurgente en 1967. Guevara fue capturado herido el 8 de octubre de 1967 y al día siguiente fue asesinado en una escuela cerca de Vallegrande. Los restos de Guevara fueron trasladados a Cuba, donde reposan en un memorial en Santa Clara.