El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado este viernes a los legisladores a llegar a un acuerdo para evitar la subida de impuestos para la clase media. Ha puntualizado que está dispuesto a hacer cualquier cosa para que el compromiso se consiga antes del 1 de enero.
Ha detallado que se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y con el líder de la mayoría Demócrata del Senado, Harry Reid (la Cámara de Representantes está controlada por los republicanos y el Senado por los demócratas) y que después de estos encuentros se siente optimista sobre la posibilidad de evitar el abismo fiscal.
Si para el 1 de enero de 2013 el Gobierno de EE.UU. no elabora una nueva legislación financiera, entrará en vigor automáticamente una serie de leyes que estipulan un aumento de los impuestos y recortes de gastos. En este caso, en unos cuantos días el déficit estatal de EE.UU. se reducirá en un 50%. Según los expertos, un cambio tan drástico (conocido como abismo o precipicio fiscal) desembocará en una nueva recesión.