El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Murió el último fiscal del juicio de Nuremberg

Publicado:
El último de los fiscales del proceso Nuremberg sobre los crímenes cometidos por los nazis, Whitney Harris murió en los Estados Unidos a la edad de 97 años.

El último de los fiscales del proceso Nuremberg sobre los crímenes cometidos por los nazis, Whitney Harris murió en los Estados Unidos a la edad de 97 años.

En el proceso Harris representaba a la acusación contra Ernst Kaltenbrunner, el ex jefe de la seguridad de las Waffen-SS y el secretario de Estado del Interior de Alemania (1943-1945), Obergruppenführer de las SS y General de la Policía (1943), general de las SS (1944).



Kaltenbrunner estuvo involucrado en el exterminio de judíos en el gueto de Varsovia en 1943 donde fue detenido el 15 de mayo de 1945 por fuerzas de EE. UU., fue juzgado en Nuremberg y condenado por crímenes de guerra.

Muchos de los cargos formulados en su contra, eran por el legado de las gestiones de Reinhard Heydrich y de crímenes contra la humanidad.

Las fotografías presentadas por el testigo Francisco Boix durante el juicio, mostraban a Kaltenbrunner visitando el campo de Mauthausen y resultaban una prueba de hasta qué punto había estado implicado directamente en algunos de los aspectos más siniestros de las políticas nazis.

Durante el juicio, fue uno de los 11  criminales de guerra, que fueron condenados a muerte.
El ‘vasallo de Himmler‘ fue condenado a morir en la horca. La sentencia se ejecutó el 16 de octubre de 1946.

Harris también investigó la actividad de la élite de los servicios secretos de Alemania. Interrogó también a uno de los principales criminales de guerra nazi de Alemania, el ministro del Reich, Rudolf Hess, quien fue sentenciado a cadena perpetua.



Hess juzgado en Nuremberg a causa de todas las decisiones que tomó y firmó en su cargo de ministro durante el régimen nazi, siendo condenado a cadena perpetua el 1 de octubre de 1946 y recluido en la prisión de Spandau, en la zona aliada de Berlín.

Whitney Harris nació en Seattle, después se trasladó a San Luis, donde estudió derecho e incluso impartió clases en la universidad de la ciudad.

Durante toda su vida luchó contra los crímenes del nazismo  y defendió la validez de los tribunales internacionales.
En 2005, publicó un poema para conmemorar a las víctimas del holocausto: ‘Mil años han pasado/¿Cuántos murieron en Auschwitz?/No importa/Fue algo insustancial en la historia de las matanzas entre hombres‘.

En sus últimos años, fue escritor y dio conferencias sobre los derechos humanos. En 1980 fundó la Colección Whitney R. Harris sobre el Tercer Reich de Alemania, en la Universidad Washington de San Luis. En su honor, esta universidad estableció el Instituto de Ley Internacional de Whitney R. Harris.

"Básicamente dedicó su vida a tratar de desarrollar un sistema de justicia internacional que juzgara crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio", dijo su hijo, Eugene Harris.

En este año, cuando el mundo celebra el 65° aniversario de la Victoria, Eugene Harris dijo, que "la gente está olvidando. Conforme muere cada uno de estos importantes participantes, hay una enorme cantidad de conocimiento que se pierde al mismo tiempo".

El caso Nuremberg representa fue primer juicio internacional sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7