El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia inaugura un obelisco a los soldados rusos de la II Guerra Mundial

Publicado:
Hoy en la ciudad de Trieste, situada en el noreste de Italia, se celebrará la solemne inauguración del monumento a los soldados soviéticos fallecidos en los Apeninos en la Segunda Guerra Mundial. La inicitativa del proyecto de crear un monumento de homenaje a estos combatientes parte de las autor
Italia inaugura un obelisco a los soldados rusos de la II Guerra Mundial

Hoy en la ciudad de Trieste, situada en el noreste de Italia, se celebrará la solemne inauguración del monumento a los soldados soviéticos fallecidos en los Apeninos en la Segunda Guerra Mundial. La inicitativa del proyecto de crear un monumento de homenaje a estos combatientes parte de las autoridades de Kazajistán. Las autoridades de Italia y de Trieste colaboraron con la Embajada de este país asiático, destinando una parcela de tierra en el cementerio central para el monumento a los guerreros caídos.

Según el Embajador de la República de Kazajistán en Italia, Almaz Jamzáev, los representantes oficiales de Italia y Kazajistán, así como veteranos e invitados de las representaciones diplomáticas de las ex repúblicas soviéticas, acudirán a la inauguración. Entre los soldados caídos que en el período desde 1943 hasta 1945 lucharon por la liberación de los Balcanes y el noreste de los Apeninos en las filas del Ejército Popular de Liberación de Yugoslavia, había representantes de diferentes nacionalidades de la URSS: rusos, kazajos, ucranianos, georgianos, etc.

Hay datos oficiales sobre la participación en la lucha armada contra los nazis en esta región de 104 ciudadanos de la URSS, 36 de los cuales provenían de Kazajistán. Sus nombres están grabados en el obelisco en dos alfabetos: el cirílico y el latino. Por desgracia, se desconoce el lugar de las tumbas reales de muchos de estos soldados y es difícil que sea descubierto algún día. El monumento se convertirá en una especie de 'tumba común' para los héroes soviéticos.

Las tumbas de los soldados soviéticos, normalmente combatientes que lograron escapar del cautiverio nazi y lucharon junto con los guerrilleros italianos del Movimiento de la Resistencia, están dispersados por todos los Apeninos: en Génova, Turín, Bolonia, Palestrina (cerca de Roma). 

La ceremonia de Trieste está dedicada al 65 Aniversario de la Liberación de Italia del fascismo que se celebra el 25 de abril. Curiosamente, en la actualidad preside el país un hombre, Silvio Berlusconi, que ha hecho gala en varias ocasiones de su simpatía por la figura de Benito Mussolini.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7