El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Después de 67 años hijos supieron cómo habían muerto sus padres

Publicado:
Pasaron 66 años desde que se acabó la Gran Guerra Patria, sin embargo, hasta hoy día algunas personas siguen sin conocer nada sobre sus padres, hermanos o parientes desaparecidos. Recientemente dos familias se enteraron de que fueron encontrados los restos de unos parientes que habían muerto dura
Después de 67 años hijos supieron cómo habían muerto sus padres

Pasaron 66 años desde que se acabó la Gran Guerra Patria, sin embargo, hasta hoy día algunas personas siguen sin conocer nada sobre sus padres, hermanos o parientes desaparecidos. Recientemente dos familias se enteraron de que fueron encontrados los restos de unos parientes que habían muerto durante una operación de inteligencia contra fascistas. Caídos en 1944, solo el 30 de abril de 2011 los exmilitares fueron enterrados por sus hijos.

En septiembre del año pasado una cadena televisiva rusa informó de que fue hallado un avión no lejos de la ciudad de Pskov. El reportaje fue visto en Ucrania, en el pueblo natal de uno de los militares muertos. Así, un hijo supo el destino de su padre.

Perdieron la vida en marzo de 1944. El soldado Ermanis Eversons y la radiotelegrafista Valentina Komliakova se dirigían en un avión hacia la retaguardia del enemigo. En el vuelo les acompañaba el capitán Abraham Litvinenko, el único que llevaba consigo su pasaporte. Gracias a esto se pudo establecer la identidad de todos los cuerpos.

Al acercarse a la línea del frente, al avión P-5 lo iluminaron los fascistas con sus proyectores y lo derribaron, la nave ardió en el aire.

En el lugar de la caída se encontraron los restos de tres personas. El piloto, que tenía paracaídas, consiguió salir del avión en llamas. Fue él quien informó sobre la muerte del grupo de inteligencia.

El 30 de abril de este año los parientes de los combatientes muertos se reunieron no lejos del lugar de la caída del avión para despedirse de sus personas cercanas con todos los honores. Enterraron a los soldados soviéticos en una fosa común de la pequeña ciudad de la región de Pskov, Pustoshka, donde yacen los restos de más de 6.000 militares.

Estuvo presente la familia de Valentina Komliákova y el hijo de 70 años de Abraham Litvinenko, Valeri, que incluso después de sufrir una apoplejía decidió que a toda costa debería conseguir llegar al lugar del último combate de su padre.

Los funerales en el pueblo de Pustoshka no son el fin de la búsqueda. Todavía no hay información sobre los parientes del tercer miembro del grupo de inteligencia, Ermanis Eversons, de Riga.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7