El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Defensa ruso hace públicos archivos secretos de la Gran Guerra Patria

Publicado:
En vísperas de la celebración del 66 aniversario de la Gran Victoria sobre la Alemania nazi el Ministerio de Defensa rusa revela archivos secretos de los años de la Gran Guerra Patria (1941-1945). Los documentos únicos de los archivos militares, que una vez fueron confidenciales, ahora se muestra
El Ministerio de Defensa ruso hace públicos archivos secretos de la Gran Guerra Patria

En vísperas de la celebración del 66 aniversario de la Gran Victoria sobre la Alemania nazi el Ministerio de Defensa rusa revela archivos secretos de los años de la Gran Guerra Patria (1941-1945). Los documentos únicos de los archivos militares, que una vez fueron confidenciales, ahora se muestran en la exposición que tiene lugar en la sede del Ministerio de Defensa.

Salen a la luz por primera vez más de 100 documentos desclasificados en los últimos años, que incluyen mapas gráficos y esquemas (por ejemplo, un diagrama del plan de la operación ofensiva del Primer Frente Bielorruso en Berlín), documentos de las direcciones principales y centrales de todos los frentes, mensajes cifrados, fotos, varias fichas de los soldados y oficiales, premios para los soldados y los comandantes del Ejército Soviético o los registros de la ruta de las unidades militares. 

Asimismo revelan materiales únicos de la "caja de trofeos", tales como  los archivos documentales de las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi, en concreto, una copia del famoso plan Barbarroja, donde con exactitud y rigurosidad alemana está indicada con el color azul la ubicación de las tropas de Hitler y con el rojo la disposición las de la Unión Soviética. También desvelan diarios de soldados alemanes que reflejan la historia de aquel tiempo vista desde su perspectiva y el álbum personal de Adolf Hitler.

Además, se muestran las órdenes e instrucciones escritas por Iósif Stalin, el líder de la URSS. Los planes de despliegue de las tropas en el período inicial de la guerra y los primeros informes de los frentes, que tienen también un gran interés histórico. Impresiona especialmente la colección de periódicos, revistas y folletos, escrito a mano e impresos.  Entre ellos, el periódico El Guerrero Moscovita que data del 22 de junio del año 1941, y los folletos bélicos del año 1945, escritos por los soldados soviéticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7