El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Talento musical a prueba de balas

Publicado:
Esta es la historia enviada por Ekaterina Máslova el 9 de mayo.
Talento musical a prueba de balas

Esta es la historia enviada por Ekaterina Máslova el 9 de mayo.

"En abril de 1941, mi abuelo Fedor Maslo se graduó del Conservatoro Estatal de Moscú. Sus planes para el futuro se detuvieron por la Gran Guerra Patria.

" El 5 de julio de 1941, Fedor junto con otros compatriotas entró a la milicia popular en una Compañía militar del Conservatorio, que formaba parte de la División Krasnopresnenskaia. Ahí participaba en las batallas contra los fascistas. Desde 1942 hasta 1944, fue el vicecomandante de la compañía para los asuntos políticos y en 1944 lo designaron Jefe Artístico del Conjunto del Ejército de Canto y Baile del Segundo Frente Bielorruso. Allí, el abuelo trabajó hasta 1947.

"Su conjunto era muy artístico y contaba con más de 100 personas. Durante casi toda la guerra el conjunto estuvo en la línea del frente. El repertorio que interpretaban durante las pausas entre las batallas incluía tanto canciones rusas folclóricas, como piezas de los compositores soviéticos.

"El poeta Mijaíl Matusovski asistió a los conciertos del conjunto y escribió un gran artículo en el periódico del frente: “¡Qué placer para un soldado que lucha lejos de su patria, en una tierra ajena, oír una canción rusa tan querida y tan conocida desde su niñez! Hay un anhelo tan profundo y secreto en estas canciones favoritas que para siempre llenarán nuestras almas. Y resonarán y cantarán los ritmos argentinos del acordeón y subirán volando y se aquietarán  en una entrañable melodía que pasará sin límites frente los ojos del soldado de la Patria, felices por estar luchando contra el enemigo odiado.”

"Las actuaciones de este conjunto tenían fama no sólo en la URSS, sino también en el extranjero. Por el trabajo abnegado de sus conciertos a las unidades de la Polonia liberada, así como al pueblo común y corriente, todos los participantes de la orquesta fueron condecorados por el gobierno polaco. Para Máslov esto significó obtener “La Cruz Argente del Oficial”.

"Por sus méritos de guerra, mostrados antes de convertirse en director de orquesta, Maslov obtuvo la medalla “Al mérito de guerra”, entre otras condecoraciones. El gobierno soviético le otorgó la Orden de la Estrella Roja."
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7