El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

Se cumple un año del pacto de paz en Ucrania violado por la oposición

Publicado:
El Ministerio del Interior de Ucrania planea presentar este lunes un informe sobre la investigación de los hechos de Maidán. Mientras tanto, se cumple un año de la firma del acuerdo entre el entonces presidente Viktor Yanukóvich y la oposición para solucionar la crisis en el país.
Descargar video

La firma del acuerdo, a la que asistieron representantes de varios países, precisamente de Alemania, Francia y Polonia, tenía como objetivo poner fin al derramamiento de sangre en Maidán.

El documento estipulaba retomar la constitución del 2004 para equilibrar los poderes del presidente y del parlamento. También la oposición pedía celebrar elecciones anticipadas y la creación de un gobierno de colalición. Además, estaba previsto investigar los actos violentos en Maidán bajo la supervisión del Consejo Europeo y de la oposición. Lo más importante es que las partes acordaron que los agentes especiales se retirarían de la plaza y que no se aplicaría la fuerza.
Sin embargo, al día siguiente, los manifestantes de Maidán se negaron a aceptar el acuerdo. Amenazaron con asaltar el palacio presidencial si Yanukóvich no renunciaba. En unas horas se dio a conocer que el líder de la nación había abandonado Kiev tras considerar los hechos como un golpe de Estado.
En referencia a aquellos acontecimientos, el historiador y periodista Ingo Niebel opina que desde el inicio de la crisis el objetivo de occidente era acabar con el poder de entonces y que el empleo de la violencia era tan solo cuestión de tiempo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7