El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

En Cataluña el comercio de productos independentistas no sabe lo que es la crisis

Publicado:
El Cataluña hay un tipo de comercio que ha esquivado la crisis, y aprovecha la fuerza de los partidos pro-independencia. Es el negocio que vende productos independentistas, por ejemplo, la bandera estelada, considerada el símbolo secesionista. Pero ahora hay nuevos productos, como el DNI catalán (que no tiene validez legal). El negocio también sirve para difundir esa ideología.
Descargar video

La tienda independentista por excelencia se llama Productes de la terra, (productos de la tierra) y está ubicada en pleno corazón de Barcelona. Desde que abrió hace dos años no entiende de crisis. 

Empezaron hace una década vendiendo por internet camisetas independentistas o relacionadas con la cultura catalana, y ha pasado de tres a doce empleados por el alto índice de crecimiento. 

"Desde que abrimos hasta ahora el crecimiento de caja, de ingresos, ha sido exponencial. Igual que del mismo modo el sentimiento independentista. Si el sentimiento independentista ha pasado de un 14%, dicen los estudios, a un 50, o más porque el derecho a decidir es mucho más que un 50, los productos relacionados con esto también", señala Pol Vigó, encargado del almacén.

El aumento de la llamada burbuja del 'merchandising' independentista va directamente ligado a lo que sucede en la actualidad política catalana. El artículo por excelencia es la estelada, la bandera independentista, desde el inicio del proceso soberanista cada vez más frecuente en los balcones de la capital catalana. Según Pol, son muchos los extranjeros que quieren comprarla al confundirla con la bandera de Barcelona, los catalanes la agotan dependiendo del calendario secesionista.

"El 11 de septiembre es una locura, aquí hay colas que dan la vuelta a la tienda", agregó Vigó.

Un negocio que para la mayoría de los que se dedican a él implica mucho más que hacer caja. Josep Farré, dueño de una imprenta, es independentista de toda la vida. Desde hace dos años decidió dar por zanjadas las discusiones 'España versus Cataluña' con un producto propio, el DNI catalán, que claramente no tiene validez legal, pero que ha encontrado asidero en muchos catalanes. 

Con las elecciones el 27 de septiembre a la vuelta de la esquina las ventas se han disparado, aproximadamente en dos semanas y media han repartido unos 1.250 'DNI'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7