X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/41m3

Moldavia: Ex primer ministro proeuropeo investigado por fraude masivo

Publicado: 16 oct 2015 13:43 GMT | Última actualización: 16 oct 2015 13:43 GMT

El Parlamento de Moldavia ha cancelado su sesión tras el arresto del exlíder del Partido Liberal Democrático y ex primer ministro del país. Vladímir Filat fue privado de inmunidad y posteriormente detenido después de haber sido acusado de participar en el robo de 1.000 millones de dólares del sistema bancario. ¿Pero quién es este político posiblemente implicado en un caso tan controvertido que ha provocado las protestas de miles de ciudadanos indignados?

Moldavia: Exprimer ministro proeuropeo investigado por fraude masivo
Síguenos en Facebook

Hasta este jueves, el político era líder del Partido Liberal Democrático de Moldavia, la principal formación de la coalición gobernante del país. Sin embargo, la decisión del Parlamento de retirarle la inmunidad le obligó a dimitir.

Anteriormente, entre los años 2009 y 2013, Filat ocupaba el cargo del primer ministro del país.

Sin embargo, ya en aquella época afrontaba acusaciones por delitos monetarios. Esto llevó a que fuera relevado de su cargo por presuntas prácticas corruptas.

Políticamente, Filat siempre defendió la integración de Moldavia en la UE y buscó mayor cooperación con los países de la OTAN.

Es por eso que mantenía relaciones amistosas con muchos altos cargos occidentales. Como por ejemplo con el vicepresidente de EE.UU., Biden. O Herman van Rompuy, el entonces presidente del Consejo Europeo. O también el entonces presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

Unas relaciones tan amistosas, que incluso despúes de ser destituido, ha pronunciado discursos y ha participado en debates tanto en el Congreso estadounidense, como en el seno de la UE.

Etiquetas:

Últimas noticias