X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/46ez

"La política petrolera de EE.UU. busca reforzar su papel geopolítico"

Publicado: 22 dic 2015 11:45 GMT

Oriente Medio y el Norte de África son zonas que se ven afectadas en gran medida no sólo por los conflictos regionales sino también por las fluctuaciones en los precios de las fuentes de energía.

Síguenos en Facebook

Les presentamos la cronología de los vaivenes del coste del petróleo desde el año 1973.
Por aquel entonces, en el contexto del conflicto árabe-israelí y el embargo árabe a las exportaciones de crudo a Occidente los precios comienzan a subir por la oferta limitada. Para 1980, ya superan los 104 dólares por barril.
Sin embargo, este ascenso se ve seguido por una caída brusca provocada por la sobreproducción. El precio del crudo toca fondo en el año 1998, bajando a los 18.17 dólares por barril en el marco de la crisis financiera asiática. Tras este declive, la OPEP decreta recortes de la producción, lo cual junto con otros factores permite estabilizar la situación.
En los primeros años del nuevo siglo, el precio de crudo bate su récor histórico dos veces. Sin embargo, después de llegar a su índice máximo de 115.22 dólares, el coste comienza un declive drástico que continúa hasta el momento.
El profesor titular de economía política de la Universidad del País Vasco Joaquín Arriola resalta que, a la hora de hacer pronósticos, es imprescindible tener en cuenta el nuevo papel de EE.UU. como exportador de materias primas. Esto, a su juicio, no es solo un factor económico sino también geopolítico.

Etiquetas:

Últimas noticias