El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

"El artista más popular del mundo": El icono borrado de la historia por supuestos lazos con la URSS

Publicado:
Actor, cantante, atleta, abogado. Paul Robeson fue conocido mundialmente, pero hoy los estadounidenses apenas saben de su existencia. Helena Villar recuerda su historia tras haber conversado con quienes intentan reavivar su legado.
Descargar video

Durante décadas, la Unión Soviética fue considerada el enemigo número uno de EEUU. Un claro exponente de este fenómeno fue la caza de brujas durante el periodo del macartismo (1950-1956), que investigó a cientos de personas sospechosas de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo, y que acabó con las carreras de numerosos artistas.

Hijo de un esclavo fugitivo, Robeson no solo fue el primer actor negro en EE.UU. en interpretar a Othello, sino también uno de los primeros en ingresar en el colegio de abogados de Princeton. Infortunadamente, siempre vivió el racismo, por lo que decidió dedicar su popularidad a denunciar las injusticias y oponerse a la guerra.

Sin embargo, su carrera se truncó el día en que el Gobierno de EE.UU. lo acusó de comunista basándose en unas declaraciones suyas, y decidió privarle de su pasaporte y borrar su popularidad. Ni siquiera sus vecinos sabían quién era y él no lo aclaraba por prudencia o más bien por miedo a que pudieran convertirse en objetivos del FBI.

Buena parte de los estadounidenses no saben quién fue y su rol como activista y algunos de sus otros logros están silenciados. No obstante, hay personas que intentan, poco a poco, alumbrar el recuerdo de una gran injusticia de quien fuera "el artista más popular del mundo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7