X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6dxo

Más caras que Europa: Las ciudades de América Latina con el costo de vida más elevado

Publicado: 5 dic 2018 12:01 GMT | Última actualización: 5 dic 2018 16:22 GMT

Cuesta imaginar que una capital latinoamericana sea más cara que una europea. No obstante, los precios de la capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico son más del doble de elevados que los de Praga. Además, esa urbe lidera el 'ranking' de las ciudades más costosas de América Latina.

Síguenos en Facebook

¿Qué tienen en común las ciudades de San Juan (Puerto Rico), Montevideo (Uruguay) y Panamá (Panamá)? Que son las tres urbes más caras de Latinoamérica. Este tipo de clasificaciones son elaboradas regularmente por diversas consultoras y bancos. En este caso, el 'ranking' fue confeccionado a partir de una comparación entre los precios en las ciudades latinoamericanas con los de Praga, la capital de Chequia.

De acuerdo con este enfoque, el número uno de América Latina se lo lleva San Juan, la capital puertorriqueña: es un 56 % más cara que la capital europea tomada como referencia. Se trata, sin duda, de un caso excepcional porque en realidad hablamos de un estado libre asociado a EE.UU. El segundo y tercer puesto son para Panamá y la uruguaya Montevideo. En esa última ciudad, por ejemplo, una docena de huevos cuesta el equivalente a 2,28 dólares estadounidenses.

¿Qué cosas se tienen en cuenta al momento de analizar cuán cara o barata es una ciudad? En este caso, se analizó cuánto cuestan, en dólares, la comida (un combo, un kilo de tomates o pan para dos personas) y los gastos de vivienda (alquiler, servicios y hasta detergente). También se tiene en cuenta cuánto vale la ropa, el transporte, el cuidado personal (champú, papel higiénico y otros productos) y hasta unas entradas para el cine o la cuota promedio de un gimnasio.

El cuarto y quinto puesto se lo llevan dos ciudades brasileras: São Paulo y Río de Janeiro. Y esto tiene diversas lecturas: por un lado, es un indicio de la potencia económica del gigante de Sudamérica, pero también de la desigualdad y de la alta urbanización, ya que más de un 80 % de los brasileros viven en ciudades. En Brasil, medio kilo de pan cuesta 1,50 dólares. En el 'top' 20, aparecen otras 10 ciudades de ese mismo país.

La lista continúa con San José (Costa Rica), Santiago (Chile), Guayaquil (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), San Salvador (El Salvador) y Guatemala (Guatemala).

Para elaborar estos 'rankings', "lo importante es tomar una moneda común, precio de bienes y tener en cuenta el salario promedio en las ciudades para saber cómo es el poder adquisitivo", señaló el economista Leandro Mora Alfonsín.

"Lo primero que hay que preguntarse es ser caros o baratos, ¿para qué?" agregó el experto. Y concluyó que "los países tienen que ser rentables, tienen que ser espacios donde se estimule el crecimiento económico, puede ser con un país caro o barato, depende de la estrategia que adopte".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies